Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buscar el mejor vuelo en el menor tiempo

Hipmunk, un sitio para reservar viajes en avión, quiere basar su éxito en una interfaz sencilla; el sitio recibe buenas críticas de portales especializados, y ya cuenta con inversionistas.
vie 20 agosto 2010 02:22 PM
Los fundadores se centraron en crear una interfaz colorida y sencilla para encontrar el mejor vuelo, en el menor tiempo. (Foto: Cortesía CNNMoney)
hipmunk (Foto: Cortesía CNNMoney)

Adam Goldstein era un estudiante de ingeniería en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) con una envidiable red de contactos en el mundo tecnológico y una década de experiencia en la industria. También tenía un sueño: reinventar la búsqueda de vuelos en Internet.

Así que llamó a su viejo amigo, el cofundador de Reddit Steve Huffman, y se embarcó en un proyecto de verano que culminó esta semana con el lanzamiento de Hipmunk, un sitio elogiado por su nuevo enfoque ante un viejo y desalentador reto de búsquedas online: encontrar viajes en avión. Hipmunk despliega los vuelos en un diagrama colorido y amigable para el usuario, permitiendo que los usuarios valoren las opciones en un pestañeo.

A pocos días de su debut, el sitio ya recibe críticas muy favorables: "cuando ves los resultados de vuelos nunca más querrás verlos en otro formato" reseña con entusiasmo TechCrunch. Lifehacker, por su parte, alaba la innovación visual del sitio.

"Dedicamos una exagerada cantidad de tiempo a desarrollar esa interfaz. Ayudar a los usuarios a encontrar el vuelo correcto en el menor tiempo posible es lo que nos mueve en todas las decisiones" indica Goldstein, graduado ya del MIT.

Hipmunk facilita la búsqueda desplegando todas las opciones de vuelos en una pantalla, los precios se muestran en un eje vertical y los horarios en un eje horizontal. Las aerolíneas aparecen en un código de color, permitiendo buscar inmediatamente las favoritas. Los buscadores filtran factores como precio, duración del vuelo y número de escalas.

Reinventar la búsqueda de vuelos

Publicidad

Goldstein comenzó joven en el mundillo. En 2003, con 14 años y siendo ya un experto programador, conoció al columnista David Pogue en una firma de libros. Se quedó a conversar con él, y pronto trabajó como editor técnico en uno de los libros de Pogue. En 2005, escribió su propio libro titulado ‘AppleScript: The Missing Manual', que constituyó su pase de entrada al mundo tecnológico y poco después creó el sitio BookTour.

En cuanto a Hipmunk, Goldstein concibió la idea con su amigo Huffman. Ambos viven en el mismo edificio. El par se reunió con varios sitios de reservas de vuelos y al final llegó a un acuerdo con Orbitz. Por ahora, todos los vuelos que aparecen en Hipmunk se reservan vía Orbitz. Aunque Goldstein no revela los detalles del convenio, admite "cuando Orbitz hace dinero para nosotros, nosotros hacemos dinero para ellos."

Con el acuerdo cerrado y el sitio diseñado por ambos desarrolladores, lo único que faltaba era el nombre: Hipmunk (derivado de Chipmunk, ardilla, que es su logo).  Pero Goldstein sabe que su trabajo no termina allí, "faltan algunas cosas, incluso si nos comparamos con nuestros competidores. Tenemos cosas por hacer antes de convertirnos en el sitio de búsqueda obligado".

Hipmunk ha recibido, sin ofrecer información sobre el monto, pequeñas inversiones de dos firmas de capital riesgo: Y Combinator y SV Angel de Ron Conway. Al momento no han decidido el plan a largo plazo para monetizar el sitio.

Sin importar cómo evolucione su sitio de búsquedas, Goldstein dice que la misión principal será la claridad para los consumidores. Confía en que un sitio amigable con el usuario puede ganar terreno en un mercado poblado por Orbitz, Expedia, Travelocity y Kayak. Sus ambiciones no se limitan a los viajes: hay otros interfaces que Goldstein desea reinventar. "No son nuestros planes inmediatos, pero trabajamos día a día. Que hoy no aparezca en la lista no significa que no aparecerá mañana" anuncia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad