Conoce a tus clientes de EU en un clic

ProMéxico, en conjunto con Gone Fishing Consulting, lanza una plataforma de inteligencia de mercado; la herramienta permite ubicar a clientes con características específicas en Estados Unidos.
google earth ap  (Foto: AP)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pensar en exportar a Estados Unidos y vender a un segmento de mercado que no conoces puede ser arriesgado para el negocio, y debido a ello ProMéxico y GoneFishing Consulting se unieron para ofrecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas una herramienta de inteligencia de mercado. La plataforma, que por el momento solo contiene información de distribuidores, clientes potenciales y brokers situados en Estados Unidos, emplea a Google Earth para ubicar en el mapa a todas las personas y empresas que cumplen con las características útiles para posicionar un producto o servicio, explicó el vicepresidente y co-fundador de Gone Fishing Counsulting, Alonso Gómez.

"Lo que buscamos es traerle el conocimiento a los exportadores y las pequeñas y medianas empresas mexicanas para que hagan inteligencia de mercado implementando la tecnología y así obtener el mismo nivel de información con el que cuentan los grandes corporativos", dijo el directivo de la firma desarrolladora de la herramienta de mercadeo.  

La herramienta, denominada CommonSense, ubica en el mapa de las ciudades y estados del vecino país los clientes de manera segmentada, es decir que los localiza por edad, sexo, religión, etnia, preferencias de consumo, nivel socioeconómico y hábitos, entre otros, detalló Gómez.

¿Para qué sirve esta herramienta?

De acuerdo con el directivo de la firma, creada hace 15 años en Canadá, la plataforma en línea hace el papel de analista del mercado para el posicionamiento de un producto en Estados Unidos.

"La solución disponible en Internet fue creada para que las pequeñas empresas puedan identificar las áreas con mayor potencial para la colocación de su producto, independientemente del tamaño del mercado, sus características y nivel de especialización", agregó Gómez.

¿Si vendo galletas de nopal para personas que cuidan la salud, cómo puedo ofrecerlo en Estados Unidos?

En la página targetyourproducts.com, el empresario puede iniciar el proceso de identificación y localización de los clientes y distribuidores del producto, pagando 499 dólares por el análisis segmentado del mercado.

El primer paso que se debe realizar es ingresar en la herramienta una descripción del producto y definir el cliente que habitualmente lo consume.

Por ejemplo, si se trata de galletas de nopal light y tu público objetivo son las mujeres de 20 a 40 años, que habitualmente hacen ejercicio, cuidan la línea, consumen alimentos bajos en calorías y gourmet, les gusta salir de compras y además necesitas que sean hispanas y conozcan las propiedades alimenticias del nopal, la herramienta las ubica, en el mapa siguiendo la información del cliente que requieres.

Una vez identificadas en el mapa, te muestra también cuáles son los puntos de venta y distribución de productos similares al tuyo que están cercanos a ese cliente objetivo.

"En este primer nivel de análisis, la solución muestra cuáles estados, ciudades y vecindarios tienen las mayores oportunidades para llegar a su consumidor específico, lo cual le permite decidir donde quiere usted exactamente colocar su producto o servicio", indicó el representante de la compañía aliada con ProMéxico.

Después de realizar la búsqueda e identificación, el programa ofrece un reporte resumido en un archivo tipo PDF, un expediente de Google Earth mostrando los puntos de acceso a los vecindarios con posibilidades de negocio y un expediente de excel, enlistando la dirección de correo de todas las empresas estadounidenses clasificadas en función de los vecindarios con la mayor oportunidad para vender las galletas del ejemplo.

Adicional a este estudio, si el empresario decide seguir adelante con su idea de exportación, invirtiendo otros 149 dólares, podrá profundizar aún más el nivel de inteligencia de mercado, añadió Gómez.

En esta segunda búsqueda, la solución dará un reporte explicando dónde se ubica geográficamente su oportunidad de negocio dentro de Estados Unidos, estadísticas de consumo comparadas a nivel nacional en diferentes estratos del país, y ciudades para ayudar a comprender mejor la oportunidad de posicionamiento del producto, explicó.

"Google Earth muestra todos los puntos de acceso a los vecindarios donde se tiene posibilidades de negocio. La ubicación de los negocios es clasificada de acuerdo a los sectores con mayores oportunidades. Se puede presionar sobre la localización del lugar para obtener su propia información y contactarles directamente", detalló.

Además, "tiene un documento de excel enlistando todos los barrios así como la dirección de correo de todas las empresas estadounidenses clasificadas de acuerdo a los vecindarios que tienen las mayores posibilidades", indicó.

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La herramienta cuenta con datos de Estados Unidos, pero en un futuro se espera lanzar el mismo servicio con datos de Canadá y de algunos países de Europa, dijo.

También en unas semanas, la empresa lanzará la herramienta denominada Target your Clicks.com, con la cual se pretende segmentar la publicidad teniendo en cuenta las características del público objetivo.

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