Alimentos, una opción de negocio en GB

El gobierno británico incentiva a empresarios para que hagan negocio con comida típica mexicana; los productos alimenticios mexicanos tienen una participación de 12% en el mercado del Reino Unido.
comida mexicana  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si ya sientes que el mercado local está saturado de tortillas, moles y otras delicias mexicanas, en el Reino Unido los comensales buscan opciones para experimentar y descubrir nuevos sabores que pueden ser ofrecidos por tu negocio.

En el marco del Latin American Food Show que se llevará a cabo en Cancún del 8 al 10 de septiembre, el departamento de Comercio e inversiones del gobierno británico, UK Trade & Investment (UKTI), promueve las oportunidades de negocios para los productores y distribuidores de bebidas y alimentos de México y Latinoamérica.

"Estamos promocionando al Reino Unido como un mercado de exportación para las empresas, pues existe una apertura del consumidor británico hacia la comida que le denominan étnica", dijo el director de atracción de inversiones para UKTI México Isaac Vargas.

Teniendo en cuenta que la comida mexicana cuenta con el 12% de la participación en el mercado, según Isaac Vargas de UKTI, esta es una oportunidad de crecimiento muy importante para los emprendedores mexicanos.

Aunque muchos de los empresarios declaran que la distancia es una de los grandes obstáculos que ven para hacer negocios en el Reino Unido, el director de inversiones señaló que en la actualidad el departamento de comercio británico está trabajando con ProMéxico para apoyar a los interesados en exportar.

"Nosotros en la parte de promoción de inversiones promovemos la oportunidad de las empresas mexicanas en el Reino Unido para que puedan dar ese siguiente paso y puedan instalar algún tipo de operación en ese país. El empresario puede con nuestro apoyo y el de ProMéxico instalar una oficina comercial, de ventas, de representación o inclusive un centro distribución, todo depende de lo que necesitan y quieren", explicó Vargas.

Si entre tu oferta de productos están los alimentos típicos mexicanos y estás interesado en exportar a Reino Unido, lo primero que puedes hacer es acercarte a las oficinas del departamento de comercio e inversiones del gobierno británico en México, afirmó el directivo de UKTI.

Antes de acercarte, Isaac Vargas recomienda que tengas muy claro qué es lo que quieres hacer en ese mercado y cuál es tu estrategia para incursionar, pues uno de los principales errores que se cometen es no tener un plan de negocio claro.

"Lo primero antes de tomar ese paso, es saber qué oportunidades hay, cuáles es la tendencia del mercado y de los consumidores y si realmente hay una oportunidad para el empresario de hacer negocios en el país. Y eso es lo que hacemos nosotros con el emprendedor que desea exportar", detalló el directivo.

Una vez te orientan sobre cómo está el mercado en el Reino Unido, UKTI te remite a ProMéxico para que ellos, por su parte, te guíen sobre cuáles son los pasos a seguir adelante con tu proyecto de exportación.

"Nosotros no apoyamos per se la exportación de México hacia el Reino Unido, lo que promovemos es el establecimiento de operaciones mexicanas. Si un exportador mexicano nos dice: 'necesito una ayuda para exportar', nosotros no tenemos capital para apoyarlo en esta gestión y es aquí donde ProMéxico a través de sus diferentes programas apoya al empresario", aclaró.

Una vez el empresario recibe la guía y apoyo de ProMéxico, UKTI tiene un programa denominado "Soft Landing" por medio del cual le ayudan a aterrizar un proyecto estando en ese país, establecer una oficina comercial y abrirse en ese mercado.

"De acuerdo al producto que tenga, nosotros asesoramos para encontrara la mejor ubicación posible dentro del Reino Unido para la operación efectiva del negocio. Este apoyo no tiene costo. E inclusive hay ciertos incentivos dependiendo de la región en la que se quiere establecer la empresa mexicana que van desde préstamos y asesorías", detalló Vargas.

Un ejemplo de las empresas que están teniendo éxito en ese mercado con su propuesta mexicana es Farolito, que a la fecha, según indicó el vocero de UKTI, es uno de los restaurantes con mayor aceptación por parte de los comensales británicos.

Los productos que mayor éxito pueden tener en este mercado son los típicos mexicanos y aquellos que cumplan con las características de comida rápida para llevar como por ejemplo: gorditas, tacos de canasta, quesadillas, sopes, totopos con deep de guacamole, aguas de jamaica y horchata, entre otros.

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