Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fowis va tras adultos mayores

El centro de capacitación en sistemas ofrece cursos de word, excel e Internet para los adultos; las clases de 15 horas de duración están orientadas para enseñar conceptos básicos de computación.
lun 20 septiembre 2010 06:03 AM
Estas empresas de soluciones tecnológicas suelen trabajar con firmas de mayor tamaño, de las cuales toman las mejores prácticas. (Foto: Photos to go)
computadora problema tecnologia oficina (Foto: Photos to go)

Expertos psicoanalistas afirman que los sueños sirven para liberar sentimientos reprimidos. En el caso de la empresa de capacitación en sistemas, Fowis,  uno de ellos pasó de ser una idea para convertirse en un negocio.

"Un día mientras hablaba con Luz Bracca, fundadora,  me relató acerca de un sueño que tuvo de crear un programa de capacitación en sistemas acelerado para personas de nivel básico, y lo que hicimos fue orientarlo a los adultos  que no saben nada de una computadora, ni cómo funciona", recordó el director y socio fundador de Fowis, Arturo Serrano.

A partir de ese sueño, los dos emprendedores juntaron 30,000 pesos y con la ayuda de una incubadora, lograron acondicionar un pequeño local para comenzar a dar clases de sistemas a las personas que tuvieran entre 40 y 65 años de edad.

Aunque las intenciones eran buenas, su principal inconveniente fue cautivar a esas amas de casa o señores que ya estaban jubilados para que se animaran a tomar las clases de sistemas, pues según el director fundador de la compañía, muchos de ellos no tenían un motivo para hacerlo o sentían miedo de las máquinas.

"Los primeros clientes que tuvimos eran las personas que vivían cerca del local. Ellos se encargaron de llevarnos más clientes, pues le contaban a sus amigos sobre cómo ahora podían enviar un mail y hasta podían redactar cartas o hacer cuentas en Excel", afirmó Arturo Serrano.

Los cursos que tienen una duración de 15 horas de trabajo programado, más 10 horas de asesoría presencial o remota vía internet, son ofrecidos por profesionales en sistemas , los cuales  se encargan de enseñar desde cómo prender una computadora.

Publicidad

"Es muy bonito ver como alguien que en su casa, su hijo le prohibía tocar la computadora porque podía dañarla, en Fowis ellos pierde ese miedo y se sienten confiados que saben lo que están haciendo y que nada le va a pasar a la máquina. Ese es nuestro motor para seguir adelante con este proyecto", detalló el fundador de la compañía.

Aunque lograron pasar de tener 5 clientes a contar con una base de 150 personas ya capacitadas, el camino sigue siendo incierto; pues de acuerdo con el joven empresario uno de sus grandes obstáculos sigue siendo incentivar a las personas mayores para que inviertan cerca de  1,300 pesos más IVA en un curso de sistemas.

"Ahora tenemos gente que tiene hasta 35 años y son profesionistas que lo que quieren es aprender de forma rápida cómo manejar una computadora y conceptos básicos de sistemas. Para muchas de las personas adultas resulta cansado permanecer más de una hora en una computadora y se les dificulta mucho, por eso hemos tenido que acortar las sesiones y hacerlas más básicas aún ", afirmó.

Lo que más buscan los clientes en Fowis, según Serrano, es aprender a crear una cuenta de correo electrónico y a enviar un mail, ejemplo de ello es que uno de sus primeros alumnos un señor de casi 60 años de edad todos los días le envía las denominadas cadenas.

Teniendo en cuenta que en México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2009 3.6 millones de adultos mayores realizan alguna actividad, y  que el principal objetivo de Fowis es ser una empresa orientada a los adultos mayores, los fundadores siguien buscando la manera de llegar  aquellos adultos para que se sientan útiles y le pierdan el miedo a las tecnologías.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad