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La fórmula para motivar a tus empleados

Un mal liderazgo, falta de pasión por lo que hace y problemas familiares, desmotivan al empleado; el 74% de los trabajadores mexicanos afirmaron que no están a gusto con su actual empleo.
vie 17 septiembre 2010 11:45 AM
54% de los empleados estadounidenses planean buscar un nuevo empleo en cuanto la economía mejore. (Foto: Jupiter Images)
empleado-frustrado-empleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Si en menos de un año has tenido que entrenar a más de una persona para ocupar el mismo puesto de trabajo, el problema no está en la escasa capacidad de los profesionales que contratas sino en la falta de motivación de los mismos.

Teniendo en cuenta que el 74% de los empleados mexicanos  no están a gusto con su trabajo , es importante que las empresas inicien un plan de motivación para que los trabajadores se sientan más  alentados a realizar sus tareas diarias, según información del sitio de búsqueda de empleo Trabajando.com.

"Al interior de las empresas se presentan infinidad de factores que desmotivan a los empleados y que los orillan a tomar la decisión de renunciar y cambiar su entorno laboral y, aunque algunos de estos elementos tienen que ver con sentimientos internos del trabajador, existen otros que tienen relación con la mala dirección de la empresa", detalló la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

La rotación de personal puede evitarse cuando los superiores están interesados en su equipo de trabajo y hacen todo lo posible por acabar con la misma, aseguró Margarita Chico, quien añadió que no se puede olvidar que si no se ataca el problema rápidamente, una persona desmotivada puede contagiar a sus compañeros haciendo que cada vez más personas estén inconformes con las condiciones laborales que tienen.

Para poner fin a esta situación,  lo primero que se debe hacer es identificar el comportamiento de los empleados y reconocer cuáles son los factores que los tienen en ese estado. Aunque en esta etapa, los jefes tienen un papel crucial, también será responsabilidad de los empleados encontrar qué los tiene así y cómo pueden automotivarse, afirmo Chico.

De acuerdo con Trabajando.com, estas son las características de que algo tiene descontento a tu trabajador.

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La desmotivación laboral dentro de la empresa se da entre otras cosas por: la falta de objetivos o retos, ausencia de un plan de desarrollo profesional para el trabajador, monotonía, estrés, exceso de trabajo , mala relación con los jefes o compañeros de la empresa, trabajo mal remunerado, que el jefe no sepa escuchar, poco o nulo reconocimiento, líder incompetente y falta de comunicación interna.

Los aspectos personales que desmotivan al trabajador: son problemas familiares o personales que invariablemente repercuten en el clima laboral, así como situaciones en las que el empleado decide tomar el trabajo en lo que encuentra una opción mejor a nivel profesional;  lo que provoca que durante su estancia esté con una actitud negativa y poco participativa.

La falta de pasión por el trabajo: se puede detectar cuando el empleado es pesimista, se ausenta, pide permisos frecuentes para llegar tarde, tiene desinterés,  se sale antes de su hora, tiene poco compromiso con su empleo, no le interesa la integración con sus compañeros y evade nuevas responsabilidades.

Recomendaciones para alentar a tus empleados  

"Motivar a un empleado tiene que ver con proveerle estímulos o condiciones necesarias para que adopte el comportamiento o desempeño profesional que se busca de él. Si bien es cierto que las técnicas posibles de utilizar son diferentes, existen pautas generales para lograr el mayor interés y compromiso de los trabajadores de una empresa", dijo Margarita Chico de Trabajando.com.

Si por el contrario, la apatía viene desde un problema personal o familiar, el jefe deberá escuchar al subordinado, desarrollar empatía a través de la retroalimentación y tratar de ayudarlo para encontrar una solución a su problema, aconseja la directiva del sitio web.

Por otro lado, si el desinterés viene provocado por la mala dirección de la empresa, será fundamental en primera instancia, que el líder del área escuche al empleado y lo haga sentir pieza fundamental para la empresa.

"A esto puede sumarse buscar iniciativas propias que fomenten el trabajo en equipo, por ejemplo conversar abiertamente aclarando las dudas sobre normas, responsabilidades, deberes y derechos, valorar los aspectos positivos de los subordinados, agradecer y elogiar las buenas acciones que ellos realicen, pedir disculpas cuando sea necesario, respetar la dignidad de los trabajadores, desarrollar planes de carrera", agregó Chico.

Si lo que buscas es tener una organización productiva que alcance sus metas,  no importa que las acciones sean pequeñas, pues los cambios que se vayan dando serán trascendentales si lo que se busca es contar con una cultura organizacional fuerte, concluyó la directiva de la empresa.   

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