Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HIR Pyme le apuesta a las tecnológicas

La cartera vencida del 5% de la sofol no frena la aprobación de créditos para la tecnificación; la sociedad financiera espera terminar 2010 con una derrama adicional de 150 millones de pesos.
mar 05 octubre 2010 06:00 AM
Obtener una certificación te puede costar 3,000 dólares (Foto: Jupiter Images)
mujer-empleada-computadoras-CNN (Foto: Jupiter Images)

Pese a la crisis económica de 2008 y al cierre de las pequeñas y medianas empresas, HIR Pyme, continúa apoyando a los empresarios con capital para financiar los proyectos de crecimiento. concentrándose en las compañías desarrolladoras de software.  

"Hemos sido afectados principalmente a raíz de la morosidad de los propios clientes , nuestra cartera vencida es del 5% con respecto a la cartera total. Como casi el 70% de nuestra cartera está ligada al sector industrial que tuvo en 2009 un decremento del 10% fue lo que nos afectó y contribuyó a obtener esta cartera vencida", detalló el director general de HIR Pyme, Carlos Fuentevilla.

Aunque la recuperación de la actividad industrial en los primeros seis meses de este año fue de 6.5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el directivo recalcó que poco a poco se espera disminuir la cartera vencida para seguir apoyando los pequeños negocios en particular aquellos que desarrollan tecnología.  

Considerando que la Sociedad Financiera de Objeto Limitado (Sofol) obtiene su capital de la banca de desarrollo y de la comercial debido a la restricción crediticia en esas entidades para financiar a las pequeñas y medianas empresas, HIR Pyme resolvió implementar mayores medidas prudenciales para dar los apoyos.

"Nosotros estamos haciendo un análisis muchísimo más profundo de las necesidades y de la aceleración de flujo en las empresas para que tengan viabilidad de pago. De esta forma es como estamos evaluando a quién le otorgamos el crédito", aseguró Fuentevilla.

Entre los aspectos que están analizando con más detenimiento en HIR Pyme, están: la función del destino del crédito, la capacidad de pago con respecto a la generación de flujo de efectivo de la empresa, el plazo y la tasa de interés, detalló el directivo.

Publicidad

"Nuestros créditos para equipamiento son a 5 años a una tasa de interés del 10% fijo anual, entonces por si mismo tiene características de certidumbre, pues al ser a largo plazo y un monto fijo, nos permite amortiguar el incumplimiento de los clientes con respecto al crédito", explicó el vocero de la Sofol.

Pese a las adversidades, HIR Pyme sigue adelante con su objetivo de apoyar a las empresas para que avancen en la tecnificación e implementen mayor tecnología, por ello le apuesta, junto con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), a las pymes desarrolladoras de software.

Para este sector, la Sofol da créditos hasta por 300,000 pesos para capital de trabajo o hasta 900,000 el equivalente en UDIS a plazos de 48 meses conforme a la duración del contrato, desarrollo o proyecto a financiar.

En medio de un clima de recuperación económica y de mayor confianza en el sector pyme, HIR Pyme Sofol espera terminar 2010 con una derrama adicional de 150 millones de pesos para atender a las pymes en modernización y equipamiento.

La intermediaria también espera participar en el fondeo de programas de biotecnología, microelectrónica, robótica y automatización, tecnologías inalámbricas, automotriz, aeroespacial, nanotecnología y materiales avanzados.

Durante los últimos 2 años, la Sofol ha financiado a 255 pequeñas empresas apoyos de más de 244 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad