¿Cuál es el mejor lugar para tu negocio?

Elegir la ubicación para comenzar operaciones es tan importante como crear las estrategias de venta; a continuación, te presentamos los pasos clave para elegir la sede idónea de tu próximo negocio.
compras, tiendas, consumo, zapatos,  (Foto: Jupiter Images)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Quizá, más de una vez has exclamado "el éxito de este lugar es su ubicación". Tener un proyecto innovador es el inicio de todo buen emprendimiento, pero si la empresa no se ubica en un lugar estratégico, donde el público target lo identifique, de nada servirá esa creatividad. La relación ubicación - negocio exitoso es muy importante, y es uno de los puntos que la mayoría de los empresarios deja al final, señala la asesora independiente de bienes raíces, Claudia Elena García. El primer paso para definir la ubicación de una empresa es realizar un estudio de mercado de la oferta inmobiliaria que existe en la zona que consideras apta para instalar el negocio, comenta el coordinador del programa Emprendedores de la Facultad de Administración y Contaduría de la UNAM, Francisco Hernández.

Una vez que identifiques las diversas opciones inmobiliarias, analiza la potencialidad de esa zona, es decir, cómo son los clientes que por ahí transitan (¿cuántos años tienen, a qué se dedican, cuál el su ingreso promedio?) Para reunir esa información, puedes contratar a un especialista en bienes raíces, hay empresas que comercializan planos por ciudades con este tipo de información, clasificada por delegación o sector. O bien, durante la realización de tu plan de negocios necesitas definir estos indicadores, como parte de la evaluación de mercado, apunta el especialista de la UNAM.

La otra opción es recurrir a las cámaras o confederaciones de cada sector (según sea tu giro comercial), donde hay estudios específicos sobre determinados negocios con aplicación en la ciudad de interés. Si elegiste operar una franquicia, la especialista en bienes raíces recomienda consultar el programa de expansión realizado por la franquicia maestra, ahí encontrarás su estrategia de crecimiento, así como la cobertura de cada unidad y los distritos donde todavía hay posibilidad de abrir el negocio.

Para asegurar que tu elección es la adecuada, es necesario hacer una investigación de tráfico vehicular y peatonal. Claudia asegura que lo más recomendable es una combinación de ambos tipos, para identificar qué tipo de movilidad se da en la zona de tu elección.

¿Cuáles son los indicadores más favorables respecto a tráfico peatonal? La asesora señala que si transitan alrededor de 1,500 personas por hora se trata de un buen lugar, pero cuando la cifra es menor a 750 personas que equivalen a 12 por minuto, la zona no es muy recomendable.

En cuanto a ubicación, generalmente el final de la calle o la esquina son mejores porque tienen mayor visibilidad. La siguiente opción es a media calle, y si te ofrecen un local más escondido, entonces no es conveniente tomarlo.

En tráfico vehicular, García considera una buena ubicación cuando, al trasladarse en automóvil, se puede ver el local 50 segundos antes de pasar frente a él. En caso de que haya problemas para acercarse a la tienda, entonces no vale la pena colocarse ahí.

Esto significa que no sólo hay que buscar un lugar donde transiten muchas personas, también hay que evaluar si es de fácil acceso. Por ejemplo, los negocios que se ubican en la avenida Eje Central, e incluso en el Centro Histórico de la Ciudad, son estratégicos para ciertos grupos de la población porque se reúnen locales de los más diversos giros. Sin embargo algunas personas prefieren no circular por ahí (por lo menos por algunas calles) porque corren el riesgo de quedarse atrapados en el tráfico y no hay muchas opciones para estacionarse, sobre todo en fines de semana.

¡Pásele, pásele!             

Si hay algo de lo que se quejan las personas en la ciudad de México, es ¡de la falta de estacionamientos! Por ello es importante que tu local (sea compra o renta) cuente con uno propio. En caso de no encontrar un lugar con estas características, o si sale de tu presupuesto, busca aquel que se ubique cerca de un estacionamiento, evitando recorrer largas distancias.

Otro punto importante es elegir una zona donde haya (por lo menos a 500 metros) oficinas u otros centros comerciales. Al estar cerca de otros negocios que generen el paso de la gente, es casi un hecho que se visitará el tuyo. Evita, a menos que así lo requiera tu empresa, elegir una zona donde haya una terminal de transporte público, aconseja Francisco Hernández.

Otro punto vital es analizar la competencia. Haz un recorrido por las calles, avenidas o centro comercial de tu interés y anota los tipos de negocios, ¿hay alguno parecido al tuyo? de ser así observa ¿qué es lo que ofrecen? y si tienen un mercado cautivo.

Según el giro de tu empresa, será la decisión de ubicarte o no cerca de otro local que ofrezca un mismo servicio. En opinión de Claudia García, siempre es importante, particularmente en ciudades como México, elegir una zona segura para tus clientes y equipo de trabajo. Realiza un sondeo entre los habitantes y negocios establecidos, pídeles que te detallen cómo es un día de trabajo en ese lugar, si cuentan con alguna estación de policías o bombero cercana y qué tan frecuentes son los robos en esa zona.

Una vez reunida esta información, haz un presupuesto claro de lo que puedes invertir en el local, el costo del metro cuadrado varía, así que analiza si el pago extra se justifica, para "jalar" más clientela. Es mejor que tu negocio se llene a su capacidad, a que ofrezca una imagen de "ni las mocas se paran"porque el local es demasiado grande y sobrepasa tus necesidades. 

Es posible, aclara la entrevistada, que dentro de una misma zona existan varios locales que te llamen la atención. Evalúa cada uno, cuantifica el total de la población que vive o transita por ahí, y con base en sus distintos niveles de ingresos y la distribución de sus gastos, puedes determinar con cuál quedarte.

Tras toda tu investigación, elabora varios proyectos de funcionamiento de los sitios más interesantes que encontraste; piensa en cuáles cubren mejor tus necesidades. Antes de tomar la decisión, elabora un análisis minucioso de cada opción, así evitarás la pérdida de clientes que se produce al cambiar repentinamente tu negocio por no sentirte a gusto con la elección.

En estas páginas encontrarás información para realizar un estudio de ubicación:

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI): http://www.inegi.gob.mx/

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Asociación Mexicana de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI): http://www.amai.org/

Consejo Nacional de Población: http://www.conapo.gob.mx/

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