Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Te reportas enfermo para no trabajar?

El 16% de los encuestados por Trabajando.com acepta haber mentido sobre su salud para no laborar; las ausencias en el empleo se dan por desmotivación, cansancio o para realizar trámites personales.
mié 06 octubre 2010 04:40 PM
Los especialistas aconsejan establecer una comunicación clara con tu jefe y compañeros para evitar fuentes de tensión. (Foto: Jupiter Images)
estres-oficina-salud-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

Contrario a lo que se podría pensar, el 81% de los encuestados por Trabajando.com asegura que no ha faltado a su trabajo alegando que se encuentra enfermo para poder tener un día libre.

Aunque la mayoría de los 4,000 encuestados por la compañía de búsqueda de trabajo online afirmó que declararse enfermo va en contra de su ética profesional, el 16% reconoce haberlo hecho cuando ha necesitado hacer trámites o ir a una entrevista de trabajo, mientras que el 3% restante señala que lo hace cada vez que puede sin levantar sospechas.

Según diversos estudios, en los países industrializados la tasa de ausentismo laboral ha aumentado por encima del 30% en los últimos 25 años y el caso de México no es la excepción, arroja el estudio.

Los motivos para no presentarse en la empresa en algunos casos son la desmotivación , cansancio y la necesidad de realizar trámites, entre otros, por lo que la duda que se genera alrededor del tema es si quizá se trabaja muchas horas y no hay tiempo para otras actividades, o que tal vez el horario laboral es poco flexible al interior de las empresas.

Si bien las cifras de quienes inventan excusas para no ir al trabajo no son muy elevadas, lo cierto es que los pocos que lo hacen ponen en alerta a las empresas respecto a la motivación o carga de trabajo de sus empleados, indicó la directora general de Trabajando.com México, Margarita Chico.

"Para algunos profesionales faltar al trabajo se ha convertido en algo bastante común y cada vez encuentran más estrategias para poder hacerlo. A la pregunta, ¿has presentado un justificante médico falso?, el 42% señala que no lo haría por considerarlo poco ético, sin embargo otro 38% responde que no ha tenido la necesidad, pero si la tuviera lo haría", detalló la directiva de la empresa de Internet.

Publicidad

Por su parte, el 16% reconoce que sí lo ha hecho porque se sentía desmotivado en su trabajo , mientras el 4%, también señaló que tomó esta decisión porque tenía mucho trabajo y pocas ganas de hacerlo.

Además de inventar que están enfermos, muchos profesionales han dado otra serie de excusas para no presentarse a trabajar, un 43% ha mentido sobre la muerte o enfermedad de algún familiar, otro 39% ha mentido sobre una llanta ponchada o descompostura de coche, y un 18% ha inventado que tuvo un choque.

"Buscar estrategias para no ir a trabajar debe ser una señal de alerta al interior de las compañías, un empleado que está dispuesto a mentir para no presentarse a trabajar refleja poca motivación y compromiso; ya sea para quedarse en casa o para ir a una entrevista laboral, son situaciones que no deben suceder", dijo Margarita Chico.  

Para evitar que este tipo de situaciones se siga presentando, las empresas deben ofrecer espacios que brinden seguridad y desarrollo profesional a sus empleados, de este modo podrán mantenerlos motivados al tiempo que podrán frenar las justificaciones falsas que se presentan para no ir a trabajar, recomendó Margarita Chico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad