Empresas premian el talento con aumentos

El 58.4% de los empresarios encuestados por Hewitt sólo aumentará el salario de sus empleados clave; 89% de las empresas participantes reconoce que puede identificar a sus empleados de alto potencial.
empleada-trabajo-mujer-ejecutiva-empleo-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Para no interrumpir su proceso de recuperación luego de la crisis económica, las empresas sólo aumentarán salarios a los empleados que destaquen por su talento, de acuerdo con una encuesta aplicada a 138 empresas mexicanas por Hewitt, empresa consultora de recursos humanos.

De acuerdo con los resultados del estudio, 47.6% de las compañías ha realizado en 2010 una diferenciación de los incrementos para el talento crítico. Sin embargo, para 2011 la proporción de aumentos diferenciados para el talento crítico que más aporta a la empresa aumentará al 58.4% de las empresas consultadas.

La encuesta sobre Incrementos Salariales para México y América Latina 2010-2011 también arrojó que 89% de las empresas participantes reconoce que puede identificar a sus empleados de alto potencial, y 93% afirmó que puede identificar a sus empleados de alto desempeño.

Aunque las empresas están en medio de un panorama de recuperación y sus estrategias salariales son austeras, para 2011 el país tendrá un mejor panorama en materia de empleo, salarios y remuneraciones, y las compañías estarán en posibilidades de incrementar su plantilla laboral y subir los sueldos, indicó la directora de Consultoría en Talento y Organización de Hewitt Associates, Alejandra Ramírez Romero.

"Todavía vemos a las empresas proyectar cuando mucho un alza salarial de un punto porcentual por arriba de la inflación esperada para el siguiente año, por lo que el aumento salarial promediaría 4.8% en 2011", indicó la directiva.

En cuanto a la posibilidad de que se congelen los incrementos salariales, el 96.6% de los empresarios no lo hizo en 2010 y para el 2011 el 95.4% tampoco lo hará.

"En las industrias de manufactura el incremento más alto para 2010 lo otorgó la industria de productos químicos (no farmacéutica) con un 5%, mientras que el sector de alimentos, bebidas, tabaco y electrónica, eléctrica un 4.5%. El incremento más bajo fue otorgado por la industria de productos de consumo (no perecederos) con un 2.9%", añadió Ramírez Romero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a si se contratará más personal, el 75.6% de las empresas no detuvo las contrataciones en 2010 y para el próximo año, el porcentaje de las organizaciones que no prevé contratar personal cayó hasta el 6.6%.

Para el próximo año también seguirá el otorgamiento de prestaciones a los trabajadores, e incluso, "se espera que se otorguen en mayor medida a los de menores ingresos, gracias a los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas", detalló la directiva.

Ahora ve
Lio Messi se casa el sábado en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×