Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme, pon a trabajar tus excedentes

Las pequeñas y medianas empresas pueden invertir en instrumentos de deuda gubernamental; algunos productos disponibles en el mercado dan rendimientos a un día de 1.37% a 5.51% anualizado.
jue 28 octubre 2010 06:00 AM
Las pymes deben ser más cuidadosas al momento de diversificar sus inversiones. (Foto: Cortesía SXC)
inversion (Foto: Cortesía SXC)

Aunque en el mercado existen diversas opciones para que los pequeños y medianos empresarios puedan obtener ganancias al invertir sus excedentes en instrumentos bancarios o fondos de inversión, es preciso que antes de hacerlo organicen su situación financiera .

Para iniciar un plan de inversión con el dinero ‘sobrante' que conforma la caja chica de la empresa, el docente del departamento de Finanzas del Tecnológico de Monterrey Campus Estado De México, Mario González Valdes, dijo que primero se debe considerar con qué presupuesto se cuenta y cuál es el flujo de efectivo de la compañía.

"La primera herramienta que tienen que aplicar es programar sus entradas y salidas de efectivo; es decir, visualizar, de acuerdo con sus ventas y sus condiciones de crédito, cómo se va dando la entrada de efectivo a través del tiempo", indicó Mario González Valdes.

Dicho cálculo de entradas y salidas de efectivo se puede hacer mensualmente y, de esta forma, podrán realizar un pronóstico de la evolución de sus ventas y de qué manera las cobrarán.

"En el caso de que parte de las ventas que realiza la compañía se hagan a crédito, deben determinar cómo irán recuperando el dinero que les adeuda el cliente, porque hasta que no cobre la totalidad de lo que le deben no podrán hacer un diagnóstico de las finanzas de la compañía; posteriormente, ya analizarían invertir los excedentes", detalló el académico.

En este ejercicio, lo primero que las Pymes deben establecer son los ingresos normales por las ventas y posteriormente hacer el presupuesto de las salidas como, pagar de nómina , los impuestos, la renta del local, energía y servicios, entre otros gastos que asumen mensualmente, explicó el docente del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

Publicidad

Una vez que se tiene el presupuesto de efectivo, podrán determinar por semana si la empresa tendrá sobrantes y de qué magnitud. De acuerdo con estos excedentes, estarán en posibilidad de determinar en qué tipo de producto invertir , dijo González Valdes.

"Las empresas pequeñas normalmente deben invertir los excedentes que estén pensando destinar en su caja chica, de preferencia en instrumentos de menor riesgo y de corto plazo, en sociedades de inversión de deuda gubernamental principalmente, ya que estos tipos de portafolios permiten acotar el riesgo", explicó el académico.

Por ejemplo, existe la posibilidad de invertir en instrumentos de renta fija  a plazo de siete días, los cuales en promedio otorgan un rendimiento de 3.78% anualizado, como el Certificado de la Tesorería de la Federación (Cete), explicó el catedrático; pero si se elige un fondo de inversión que esté por arriba de la deuda gubernamental, es posible obtener un rendimiento de 6.96% anualizado, lo que podría duplicar la ganancia que da un Cete a plazo de 28 días.

"Es cuestión de seleccionar a la operadora de una sociedad de inversión que esté dando los mejores rendimientos de manera consistente en estos instrumentos seguros y de muy corto plazo", recalcó González Valdes.

Algunos instrumentos permiten obtener rendimientos a un día, que en promedio son de 1.37% anualizado. En otras operadoras hay posibilidades de tener rendimientos a un día de 5.51%; aunque estas opciones pueden ser relativamente bajas, no estarían perdiendo valor  y al menos se compensaría la inflación, que en la primera quincena de octubre fue de 3.89%, de acuerdo con Banco de México.

Banamex, por ejemplo, tiene pagarés que van desde uno hasta 360 días y la persona elige la fecha en la que desea que se produzca el vencimiento para recibir los beneficios, dijo el director de Pymes de Banamex, Antonino García Ponga.

"Para diversificar la oferta tenemos fondos de inversión donde la liquidez es diaria y manejamos rendimientos desde 30% de Cetes y el empresario puede invertir desde 1,000 pesos", agregó García Ponga.  

Una vez que ya estás invirtiendo los excedentes de tu organización en un instrumento financiero, es posible pensar en la diversificación de tus inversiones, lo que también representa hacer un presupuesto para determinar si estás en posibilidad de arriesgar un poco más.

"La diversificación en cuanto a inversiones se podría dar siempre y cuando la empresa tenga asegurado que va a dar excedentes. Debe ser una empresa que tiene buenos flujos de efectivo y entonces sí podría destinar parte de los recursos extras en un instrumento de renta variable, que son sociedades de inversión que incluyen acciones, deuda de empresas privadas y no nada más deuda gubernamental", explicó el docente.

Si bien es cierto que la empresa que puede hacer dicho movimiento tiene finanzas sanas , cabe señalar que este tipo de operaciones conlleva un riesgo porque a mayor rendimiento el iesgos aumenta, recomendó González Valdes, del Tecnológico de Monterrey.

"En el caso de las sociedades de inversión para persona morales, sí podría haber rendimientos anualizados de entre 15% y 16%, pero dichos porcentajes son variables y depende mucho de las operadoras que manejen los fondos", detalló el académico.

Por su parte, el directivo de Banamex indicó que si se invierte en fondos el capital se mantiene, por lo que no hay que desconfiat de que este tipo de inversiones representen un riesgo, ya que todo es rendimiento a favor del cliente.

"Es una sana costumbre que los excedentes que obtenga una pyme, micro negocio o un profesionista los canalice a un instrumento de inversión, pues paulatinamente va creando una cultura financiera que le generará intereses y cuando se da cuenta tendrá un mayor capital", agregó García Ponga, de Banamex.

Si el empresario tiene que realizar un pago en 15 días, pero quiere evitar gastarse el dinero puede optar por un pagaré a ese mismo plazo y dejar a salvo sus recursos para el compromiso previamente adquirido, indicó el directivo de Banamex. Por otro lado, si no sabe si el dinero se lo va a gastar mañana, lo puede poner en un producto de rendimiento y disponibilidad inmediata.

En el caso de que tu empresa no tenga seguro su mercado y exista mucha volatilidad en cuanto a las ventas y los gastos, el docente aconseja que primero te concentres en estabilizar las finanzas de la compañía antes de comenzar a aumentar el riesgo de las inversiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad