La capacitación ‘brilla’ por su ausencia

El 46% de los empleados mexicanos no fue adiestrado por su empresa, según una encuesta de Randstad; por la crisis económica internacional, la formación de trabajadores dejó de ser prioritaria.
capacitacion-oficina-mujer-empleadas-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como consecuencia de la crisis económica en las pequeñas y medianas empresas, la formación de los empleados dejó de ser prioritaria y muestra de ello es que 46% de los mexicanos no fue capacitado por su compañía, según datos de la encuesta Work Monitor de Randstad realizada en 26 países durante el tercer trimestre de 2010.

"Si hay una crisis, primero vemos que disminuye fuertemente la capacitación en el interior de las empresas, pero además vienen los recortes de personal operativo, porque la compañía intenta aguantarse lo que más pueda el despedir personal de áreas clave para el negocio, pero tampoco los capacita para ser más competitivos", explicó el director comercial de Randstad México, Alexandre Rodel.

Pese a que las compañías reconocen la importancia de invertir en su personal para obtener mayores resultados, cuando existe una crisis económica habitualmente recortan los programas de capacitación menos especializados, precisó.

Los entrenamientos denominados como ‘Soft Skills', que son habilidades de liderazgo, adaptación al cambio y management, son aquellos cursos que las empresas prefieren recortar dentro del plan de capacitación, para darle prioridad a otros gastos como maquinaria, compra de materia prima, pago de proveedores o apoyo a la fuerza de ventas, agregó el directivo de la compañía especializada en recursos humanos.

Si bien es cierto que antes de contratar a un profesional, éste debe de contar con la debida formación para asumir el cargo, el 81% de los empleados considera que el crecimiento profesional del  trabajador es responsabilidad de las compañías.

Los países que destacan por tener las menores tasas de trabajadores que no recibieron capacitación son China con el 30%, República Checa un 34% y Luxemburgo con el 36%. Por su parte Hungría, con 59%; Grecia, con 61% y Japón con el 63%, fueron los que menos capacitación brindaron a sus empleados.

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"Ahora que la crisis ha pasado las empresas deben procurar incrementar su inversión en el entrenamiento a sus trabajadores; con una estrategia de capacitación bien diseñada, las compañías mexicanas aumentarán su competitividad internacional", afirmó Rodel. 

Una de las recomendaciones para aquellas compañías que están recuperándose y que se encuentran nuevamente contratando personal es que inicien un plan de formación para las áreas clave y empleados con alto potencial, de esta forma la empresa recuperará su nivel de profesionalización, agregó el directivo.

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