Más allá de la Semana Pyme

La clave del éxito de la feria de empresas es el seguimiento de las nuevas relaciones comerciales; por cinco días, consultores y instituciones financieras y empresas se reunieron en la Semana Pyme.
Semana Pyme  (Foto: Cortesia)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de cinco días de arduo trabajo y de establecer nuevas relaciones comerciales, los pequeños y medianos empresarios abandonan los pabellones de la Semana Nacional Pyme 2010 con nuevas ideas que esperan poner en práctica para el próximo encuentro. Aunque se podría pensar que la labor de los pequeños negocios termina con el levantamiento del stand de exhibición en la feria empresarial, la tarea que se llevan a casa es bastante larga ya que deben materializar todas las peticiones de compra de sus futuros clientes, según explicó el director general de la empresa de consultoría Axis México, Diego Muñoz

"Para los pequeños empresarios, este tipo de encuentros son una plataforma importante para llevar sus negocios un paso más adelante, pues les permite ver cómo está su competencia y conocer la magnitud del mercado", dijo el directivo de la consultora.

Para presentarse en la feria empresarial las compañías se preparan casi con un año de anticipación con el único fin de lograr alianzas comerciales que signifique una mayor competitividad y ventas, por lo que la presencia de un público joven que no representa un comprador potencial con cumple con las expectativas de las empresas.

"Las pequeñas y medianas empresas hacen grandes esfuerzos económicos para estar en este tipo de foros empresariales, por lo que repartir publicidad y ofrecer información de la compañía a un visitante que no cumple con el perfil de un cliente en potencia, es perjudicial para obtener los resultados esperados después de asistir a una feria de este tipo", indicó el director y socio fundador de la incubadora Multidisciplina Aplicada, David Serrano Celis.

Para aprovechar al máximo este tipo de ferias empresariales de negocios, establece una estrategia de comunicación con la que cada uno de los representantes de la empresa pueda establecer un diálogo comercial con un futuro cliente y logre captar su atención, explicó Diego Muñoz.

Invertir en publicidad es otro de los aspectos a considerar antes de asistir a un encuentro de negocios, ya que es por medio de ésta que se podrá establecer un primer acercamiento, agregó el directivo de la consultora Axis de México que apoyó a dos empresas de Sonora para que asistieran a la Semana Nacional Pyme.

Además de considerar estos dos aspectos, el pequeño empresario no puede olvidar que el mayor trabajo viene después, puesto que el éxito de un posible negocio está en el seguimiento que haga al potencial cliente, inversionista o socio comercial, señaló Diego Muñoz.

"Nosotros constantemente asesoramos a los empresarios para que tengas las habilidades de negocios necesarias para lograr relaciones exitosas de negocios en este tipo de encuentros, por eso se hace mucho énfasis en el trabajo posterior", agregó el directivo de la consultora ubicada Sonora.

El evento que abrió sus puertas el pasado lunes 01 y las cerró el viernes 5 de noviembre, reunió empresarios productores de diversos productos como:  carne seca, sotol, dulces, salsas y curtidos, carbón, shampoo, frijol, cajeta, muebles de cartón, chorizo, queso, asadero, productos agrícolas y juegos didácticos interactivos, entre otros, según informó la Secretaría de Economía (SE).

Si no pudiste asistir al encuentro empresarial de este año, prepárate desde este momento para asistir a la Semana Pyme 2011 con las recomendaciones que da el directivo de Axis Consultores.

- Busca ayuda de un asesor empresarial para hacer un diagnóstico de cómo está tu empresa y detectar cuáles son las áreas de oportunidad.

- Mejora la imagen corporativa de tu compañía para que visualmente resulte atractiva en el momento de exhibirte en una feria de este tipo.

-Busca el apoyo de organizaciones empresariales o de los programas para las pequeñas y medianas empresas de las gobernaciones para que te adhieras a un grupo de participantes y compartas un espacio en la feria.

-Entrena a tu personal para que durante la feria pueda abordar potenciales clientes de manera profesional y acertiva.

-Unos meses antes trata de crear una agenda de negocios para que aproveches la coyuntura y establezcas buenas relaciones comerciales.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Recuerda estar atento a la convocatoria que hace la Secretaria de Economia para que te des de alta en la lista de pymes participantes.

-Una ves ya es seguro que estarás participando, no descuides el negocio en tu asuencia, lleva suficientes tarjetas de presentación y material publicitario.

Ahora ve
Estados Unidos revoca el marco normativo de la “neutralidad” de internet
No te pierdas
×