Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más apoyos para el franquiciante en 2011

El Programa Nacional de Franquicias reforzará la operación de las pyme que ofrecen una franquicia; se espera que para el próximo año el sector tenga un repunte de entre 5% y 10%.
vie 26 noviembre 2010 04:33 PM
Las empresas que ofrecen franquicias contarán con el apoyo del PNF para posicionar su marca.  (Foto: Photos to Go)
negocios (Foto: Photos to Go)

Aunque tradicionalmente el Programa Nacional de Franquicias (PNF) apoya a los emprendedores para que generar un negocio adquiriendo una franquicia, ahora está explorando ampliar su oferta para incentivar a las empresas a que adopten el modelo de franquicia para su expansión.

"El Programa, en un inicio, se creó para apoyar al franquiciatario , son ellos lo que han sido beneficiados con la mayoría de las ayudas, pero estamos trabajando para que se amplíen esas ayudas para el franquiciante", dijo el coordinador de Franquicias del Programa Nacional de Franquicias de la Secretaría de Economía, Mauricio León Hidalgo.

Si bien es cierto que ya se han dado ayudas para que las empresas exploren oportunidades de expansión en mercados fuera del país, mediante asesorías y contactos con futuros compradores , lo que se está buscando es realizar un mayor trabajo para fortalecer el área operativa de las compañías que ofrecen las franquicias, detalló el coordinador del PNF.

"La idea es que para 2011 se pueda apoyar al franquiciante en su corporativo, comisariato y consolidar su marca como tal", precisó Mauricio León.

Las expectativas para el sector de las franquicias en el país es que en 2011 tengan un repunte del 5% y 10%, al contar con recursos por 350 millones de pesos para el PNF para el próximo año, comentó el coordinador.

Los recursos autorizados para este programa, que saldrán del presupuesto del Fondo Nacional PYME, son similares a los aprobados para 2010, según dijo el coordinador.

Publicidad

"Interiormente estamos manejando que el presupuesto sea igual que el de este año, de 350 millones de pesos, pero si hubiera una mayor demanda se podría incrementar de acuerdo con la disponibilidad de recursos que tuviera el Fondo Pyme", agregó.

Desde su creación en 2007, el Programa Nacional de Franquicias ha contribuido a que se creen 1,400 puntos de venta, lo que según Mauricio León, significa que al programa se atienden en promedio 75 peticiones de franquicia mensuales.

Las cuatro vertientes en las que trabaja el PNF son:   

Desarrollo de Nuevas Franquicias

En este rubro, los recursos destinados para el pago a despachos especializados en la asesoría para el desarrollo de nuevas franquicias .

  • Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los 250,000 pesos.
  • Plazo: a 18 meses.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Transferencia de Modelo

Son recursos destinados a la inversión inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, esto también es conocido como el canon de la franquicia.

  • Monto de apoyo: hasta el 50% del costo total del canon de franquicia, sin rebasar los 250,000 pesos
  • Plazo: a 36 meses.
  • El beneficiario devuelve al organismo intermedio en el primer año el 20% del apoyo, 40% el segundo año y el restante 40% el tercer año.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Actualización de Modelo

Apoyo destinado para el pago de consultoría para la actualización de modelos de franquicias que necesiten mejorar la comunicación, soporte, capacitación  y asistencia  a su red de franquiciatarios, así como adecuar su sistema de comercialización y marco legal de acuerdo a las demandas vigentes del sector.

  • Monto del apoyo: Hasta el 50% del costo total de la actualización del modelo, sin rebasar 125,000 pesos
  • Plazo: a 36 meses.
  • Tasa de interés: tasa cero.

Financiamiento para Equipamiento e Infraestructura

Recursos destinados para la adquisición de equipamiento, remodelación o adaptación de instalaciones para franquiciatarios de empresas franquiciantes acreditadas.

  • Monto de Apoyo: Hasta el 50% del costo total de la inversión en equipamiento o remodelación, sin rebasar 1,000,000 de pesos
  • Plazo: En función del retorno de inversión de cada empresa franquiciante.
  • Tasa de Interés: En función del historial operativo del franquiciante, sin rebasar el 18% anual.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad