Pymes optimistas para el próximo año

Una encuesta anual de UPS revela que las pequeñas empresas anticipan una mejora económica en 2011; los líderes de empresas en México son positivos en términos de ingreso al comercio internacional.
Conocer los ciclos de contratación de las empresas beneficia  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cerca del 80% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) encuestadas proyectan una mejora económica en el transcurso de los próximos 12 meses, según el estudio UPS Business Monitor Latin America (BMLA).

A pesar de que no han alcanzado los niveles de desempeño registrados antes de la crisis inicada en 2008, las Pymes colocaron a mercadotecnia y a ventas como sus principales prioridades de inversión para 2011, además de citar la administración de la cadena de suministro como una estrategia para incrementar sus niveles de competitividad, indicó el estudio de la empresa de envíos.

"La perspectiva de los líderes de Pymes en México es muy positiva en términos de ingreso al comercio internacional y administración de la cadena de suministro", comentó el director General de UPS México, Gabriel Aparicio.

Crecimiento y clima económico

Las perspectivas de las Pymes de la región en 2011 son más optimistas, pues 79% de ellas confirma tener una visión más positiva en comparación con el 47% en 2008, detalló la encuesta realizada a 810 ejecutivos de alto nivel en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y México.

En el caso de México, el 75% de los encuestados señala que la posición de su empresa será mejor para el próximo año. El estudio atribuye estos pronósticos para el próximo año en gran parte a los buenos resultados de este 2010.

A tono con las perspectivas positivas que reporta el estudio BMLA, 46% de las pymes señalaron que planean incrementar el tamaño de su fuerza laboral en los próximos 12 meses. Desde el punto de vista de los líderes de los pequeños negocios en México, el 35% de ellos visualiza realizar contrataciones durante 2011.

"Esto es un indicador clave de que los líderes ubican signos de recuperación, sin embargo, ésta no ha llegado a su totalidad en el país", dijo el directivo de la empresa para México.

La Globalización es buena para el negocio

Como se afirmó en un reporte publicado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) para 2009-2010, el comercio internacional ha jugado un papel vital en la recuperación de la economía global, en la que el comercio y la apertura de los mercados han ayudado a evitar que la crisis se agudice y han transmitido con éxito las señales de una creciente demanda.

Esto se confirma con el 54% de las pymes encuestadas para el UPS BMLA, que afirmaron tener intenciones de participar en el comercio internacional o planean hacerlo en el futuro cercano.    

Considerando que la administración de la cadena de suministro es vista como un facilitador del comercio internacional, 34% de las pymes dijeron que este componente es vital para aumentar la competitividad. Seguido de un 31% que lo menciona como un método para asegurar la calidad.

Si bien estos pequeños negocios reconocen la importancia del comercio como una estrategia competitiva, actualmente los que no realizan actividades de exportación

o importación aún siguen enfrentando barreras hacia los mercados internacionales, y citan la dificultad de encontrar a socios de negocio extranjeros el 28% y tener acceso al capital 25% como los principales obstáculos que impiden el progreso.

"UPS México sigue siendo un mercado estratégico para la operación de la compañía en América Latina", señaló Aparicio.

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