Vuélvete ‘verde’ y expande tu negocio

El 64% de los mexicanos considera que la sustentabilidad es un factor decisivo en sus compras; las compañías que implementan un proyecto ecológico ven mayor satisfacción en los consumidores.
empresa ecologia  (Foto: Photos to go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Llegó la hora de que tu empresa comience a pensar en verde y desarrolle una estrategia sustentable, ya que ello no solobeneficiará al planeta, sino que atraerá más clientes. Y es que el 64% de los mexicanos considera que la sustentabilidad es un factor que incide en su decisión de compra, según las cifras del estudio ‘Creando Valor Sustentable', realizado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

"Tener dentro de la empresa un programa de mejores prácticas para disminuir el impacto en el medio ambiente no es suficiente para que los clientes valoren el producto o servicio que adquieren, pues es necesario que den a conocer qué están haciendo y cómo lo están haciendo y cuál ha sido su aporte en cifras para mejorar el ambiente", explicó la responsable del estudio ‘Percepción e Involucramiento de los Mexicanos ante el Problema del Medio Ambiente' de la empresa especializada en investigaciones de mercado La Riva Group (DLR), Priscila Arámburu.

Si eres de los que considera que para lograrun impacto positivo en el planetaes necesario que más personas se involucren, 5 de cada 10 mexicanos adultos creen que las empresas tienen la mayor responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, por lo que cualquier esfuerzo que realices dentro de la organización será bien visto por tus consumidores, según el estudio realizado por DLR a más de 1,536 hogares del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Aunque estés pensando que cambiar los focos incandescentes por ahorradores, reciclar papel o agua, es el método para reducir la huella ecológica de tu organización, debes preocuparte por crear una estrategia más estructurada que incluya un cambio en la cultura organizacional y la forma como presentas tus productos al comprador final, recomendó Arámburu.

"Es posible que los negocios inicialmente reaccionen ante esto de la misma forma en que van a reaccionar ante cualquier otra señal de su industria. Sin embargo, una vez que empiezan a mirar sus operaciones a través de la lente de la sostenibilidad, la mayoría encuentra que los beneficios comerciales son obvios y tangibles por lo que laagenda de sostenibilidadadquiere vida propia", afirmó el ex secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y asesor especial para la Práctica de Sostenibilidad y Cambio Climático de KPMG, Yvo de Boer.

Muestra de lo anterior es que 61% de las compañías que ya cuenta con programas de sostenibilidad encontró que a pesar de algún incremento en cuanto a inversión, los beneficios superaron con creces los inconvenientes o desventajas de implementar los nuevos proyectos, cifras del estudio ‘Sostenibilidad Corporativa 2010 de KPMG International' aplicado a 378 empresas grandes y medianas a nivel global.

Si bien es cierto que entre las razones para la adopción de estos programas figuran la presión por parte de las agencias reguladoras y una creciente preocupación por el posible daño a la marca y reputación, muchos de los corporativos encuestados por KPMGreportaron un creciente apoyo para la sostenibilidadbasado en motivos comerciales y operativos después de ver cómo reaccionaba el cliente.

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Según estadísticas de TNS Research International, uno de cada dos mexicanos prefiere un producto con empaque biodegradable.

"No importa el tamaño de la empresa, ni el producto o servicio que ofrezca, los consumidores adultos, jóvenes y niños valoran que las organizaciones sean conscientes del impacto que generan en el ambiente y si no tienen una propuesta de valor para aminorar el daño que producen, sus ventas se verán afectadas", afirmó Arámburu. Entre los beneficios identificados en las empresas que incluyeron un programa ecológico están las reducciones en los costos de energía, mejores relaciones con clientes y proveedores, uso de recursos más eficiente, estímulo para la innovación, nuevas líneas de productos y apertura de nuevos mercados, según detalló KPMG.

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