Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Artesanos asociados moldean su negocio

Joyas en Ámbar son creadas por indígenas de Tuxtla Gutiérrez para su venta en ferias empresariales; la artesana Adela Lievano, en conjunto con su familia, se capacita para profesionalizar su negocio.
jue 16 diciembre 2010 04:46 PM
Los artesanos de Tuxtla Gutiérrez elaboran piezas tradicionales de joyería de ámbar. (Foto: Archivo)
manos indigenas trabajando (Foto: Archivo)

La tradición de Tuxtla Gutiérrez de realizar piezas de orfebrería con ámbar motivó a Adela Lievano Gómez a asociarse con otros artesanos para participar en las ferias comerciales de pequeños y medianos empresarios.

Aunque en un inicio esta artesana le ayudaba a su esposo a pulir el ámbar, resina vegetal proveniente de un árbol, con el tiempo comenzó a tomar algunos cursos de joyería que impartían otras mujeres para aprender a manipular el material y a tallarlo para crear accesorios.

"En mi pueblo, Tuxtla Gutiérrez, todos nos dedicamos a lo mismo, trabajar el ámbar y crear piezas que luego vendemos en las ferias artesanales de la localidad , pero hace un tiempo decidimos asociarnos y comenzar a participar en ferias empresariales que se hacen en otras ciudades, como las de Distrito Federal", comentó Lievano Gómez, quien es miembro del Grupo Artesanal Barrio el Ámbar.

Para su primera participación en una feria empresarial fuera de su localidad, en la Expo Pyme para el Hogar 2010 que se realizó en el DF del 2 al 5 de diciembre, trabajó en conjunto con su familia para ofrecer mercancía especial y única  para su exposición y venta .

"Aunque trabajamos mucho para tener mercancía suficiente, les pedimos a los demás miembros del grupo de artesanos que nos dieran parte de sus productos para ofrecerlos en la feria, así es como todos trabajamos, quien vaya a una exhibición lleva algo de cada uno de los artesanos y así nos ayudamos a mantenernos con el negocio", dijo la artesana.

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), destinó este año a Chiapas 4 millones 618,321 pesos para beneficiar a unos 1,500 productores indígenas para que se capaciten y participen en las ferias artesanales.

Publicidad

"Estos beneficios fueron otorgados a través de las vertientes de adquisición de artesanías y apoyos a la comercialización, capacitación, asistencia integral, técnica y concurso de arte popular. Además, de 2007 a 2010, el Fonart ha destinado 16 millones 329,727 pesos, en beneficio de 6,392 artesanos con presencia en 42 municipios, predominando la región Altos", explicó la directora general de Fonart, Rafaela Luft Dávalos.

Aunque el fondo ha sido un apoyo importante para el Grupo Artesanal Barrio el Ámbar, Adela Lievano reconoce que todavía hace falta más capacitación y fomento de una cultura empresarial que acerque a los productores de artesanías a convertirse en medianos empresarios.

"Nosotros somos conscientes de que debemos trabajar mucho y aprender nuevas técnicas para tener productos más competitivos, pero también nos hacen falta más apoyos para participar en este tipo de foros, porque en estos eventos aprendemos mucho y vemos qué es lo que le gusta al cliente", afirmó la artesana.

Como parte de las iniciativas para fomentar la compra de artesanías hechas en México, Fonart anunció que en 2011 se dará apertura a la primera tienda virtual de productos hechos por artesanos asociados y apoyados por la institución.

Con el firme objetivo de seguir adelante con su proyecto empresarial, la artesana chiapaneca, en conjunto con su asociación de artesanos, se alista para en 2011 buscar una mayor presencia en las ferias comerciales del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad