¿Vacaciones ecoturísticas en el DF?

La ciudad resguarda zonas donde las personas pueden convivir con la naturaleza, dice Verónica Aller; nueve delegaciones cuentan con sitios donde podrás realizar senderismo, cabalgata y ecoarqueología.
ecoturismo  (Foto: Cortesía)
Verónica Aller Díaz*
CIUDAD DE MÉXICO -

La Ciudad de México no deja de sorprender a propios y extraños, los habitantes de esta megalópolis creemos que conocemos todo de esta ciudad, pero no es así. ¿Sabías que el 59% del territorio de la capital es considerado Suelo de Conservación?

El Suelo de Conservación constituye el patrimonio natural del cual depende la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras del Distrito Federal, ya que esta zona proporciona bienes y servicios ambientales que permiten la viabilidad de la ciudad, entre los que se encuentran: la captación e infiltración de agua al manto acuífero, la regulación del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la biodiversidad, oportunidades para la educación, investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, entre otros.

Las Delegaciones que cuentan con Suelo de Conservación son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Los desarrollos que se encuentran operando son:

- Ecoturismo

- Granjas ecodidácticas

- Senderismo interpretativo

- Talleres de educación ambiental

- Observación de la naturaleza

- Observación de la fauna

- Safari fotográfico

- Turismo de aventura

- Ciclismo de montaña

- Escaladas y rapel

- Tirolesa

- Cabalgata

- Turismo Rural

- Vivencias místicas. Temascales

- Ecoarqueología

- Agroturismo

Uno de estos lugares es el Centro Ecoturístico y Chinampero Michmani, ubicado a tan solo 3 minutos del periférico, entrando por el embarcadero de Cuemanco.

 ecoturismomapa.jpg

Michmani ocupa un espacio de 100,000 metros cuadrados y es operado por 7 Sociedades Cooperativas, se inauguro en mayo de 2006.

Está asentado en una de las 4 Áreas Naturales Protegidas, con las que cuenta el Distrito Federal. Forma parte del territorio decretado por la UNESCO, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en el año 1987.

Está integrado por 7 espacios que se unen para ofrecer los servicios que se mencionan posteriormente:

- Apatlaco

- Atlipac

- Chicoco

- Cihuacoatl

- Cuatro Barrios

- Michmani

- Voces de Agua

ecoturismo_1.jpg

En este espectacular Centro Ecoturístico ofrece los siguientes servicios:

- Chinampa - escuela - Donde podrá conocer el procedimiento milenario de cómo los antiguos Xochimilcas fueron formando porciones de tierra sobre el agua.

- Parcela demostrativa - En este espacio el turista podrá desarrollar la técnica centenaria de cómo nuestros antepasados cultivaban la tierra y obtenían excelentes cosechas.

- Museo  interactivo del ajolote - El Centro Ecoturístico, ofrece la oportunidad de observar muy de  cerca a este extraño anfibio.

 ecoturismo_2.jpg

- Campismo - El parque ofrece las instalaciones y los servicios necesarios, para que los visitantes puedan pernoctar y disfrutar de un campamento dentro de la Ciudad de México

- Observación sideral - En las zonas de cabañas se cuenta con telescopios para poder observar la bóveda celeste.

- Eventos deportivos - Las amplias áreas jardinadas permiten la práctica de cualquier deporte desde una carrera con costales hasta  un partido de futbol en una cancha con medidas reglamentarias.

- Pesca Recreativa - Los niños y adultos pueden realizar la pesca recreativa, ya que el Centro cuenta con las instalaciones y servicios para la práctica de esta actividad.

 ecoturismo_3.jpg

- Recorridos en trajinera pre-hispánica - En el Centro de Recepción se puede abordar  una trajinera, en instalaciones muy cómodas, dentro de un entorno ecológico.

 ecoturismo_4.jpg

- Temascal - En este Centro Ecoturístico el visitante podrá disfrutar de la ancestral costumbre del baño en temascales, guiados por expertos chamanes.

 ecoturismo_5.jpg

- Lunadas - Se cuenta con las instalaciones adecuadas para disfrutar de una agradable convivencia nocturna, alrededor de una fogata, dentro de un entorno ecológico y muy seguro.

 ecoturismo_6.jpg

- Safari  fotográfico - Se cuenta con amplios espacios en donde se pueden obtener excelentes fotografías de aves, como garzas, patos canadienses, pelícanos y águilas de cabeza blanca.

- Eventos culturales - Anualmente se realizan representaciones pre-hispánicas, en  donde el turista podrá conocer pasajes de la vida de los antiguos habitantes de esta zona.

- Alimentos y bebidas regionales

Renta de:

- Kayac - Se cuenta con 15 embarcaciones con equipo de seguridad e instructores para la práctica de este deporte.

- Cabañas - Se cuenta con 10, con instalaciones para 4 y 6 personas.

 ecoturismo_7.jpg

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Disfruta del ecoturismo, dentro de la ciudad más grande del planeta.

*La autora es catedrática de la escuela de Turismo en la Universidad Anáhuac México Sur.

Ahora ve
Lio Messi se casa el viernes en una de las ciudades más inseguras de Argentina
No te pierdas
ç
×