Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Vacaciones ecoturísticas en el DF?

La ciudad resguarda zonas donde las personas pueden convivir con la naturaleza, dice Verónica Aller; nueve delegaciones cuentan con sitios donde podrás realizar senderismo, cabalgata y ecoarqueología.
mié 22 diciembre 2010 06:01 AM
La aventura ecológica en el DF está a la vuelta de la esquina. (Foto: Cortesía)
ecoturismo (Foto: Cortesía)

La Ciudad de México no deja de sorprender a propios y extraños, los habitantes de esta megalópolis creemos que conocemos todo de esta ciudad, pero no es así. ¿Sabías que el 59% del territorio de la capital es considerado Suelo de Conservación?

El Suelo de Conservación constituye el patrimonio natural del cual depende la sobrevivencia y bienestar de las generaciones futuras del Distrito Federal, ya que esta zona proporciona bienes y servicios ambientales que permiten la viabilidad de la ciudad, entre los que se encuentran: la captación e infiltración de agua al manto acuífero, la regulación del clima, el mejoramiento de la calidad del aire, hábitat para la biodiversidad, oportunidades para la educación, investigación y recreación, producción de alimentos y materias primas, entre otros.

Las Delegaciones que cuentan con Suelo de Conservación son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.

Los desarrollos que se encuentran operando son:

- Ecoturismo

- Granjas ecodidácticas

Publicidad

- Senderismo interpretativo

- Talleres de educación ambiental

- Observación de la naturaleza

- Observación de la fauna

- Safari fotográfico

- Turismo de aventura

- Ciclismo de montaña

- Escaladas y rapel

- Tirolesa

- Cabalgata

- Turismo Rural

- Vivencias místicas. Temascales

- Ecoarqueología

- Agroturismo

Uno de estos lugares es el Centro Ecoturístico y Chinampero Michmani, ubicado a tan solo 3 minutos del periférico, entrando por el embarcadero de Cuemanco.

 ecoturismomapa.jpg

Michmani ocupa un espacio de 100,000 metros cuadrados y es operado por 7 Sociedades Cooperativas, se inauguro en mayo de 2006.

Está asentado en una de las 4 Áreas Naturales Protegidas, con las que cuenta el Distrito Federal. Forma parte del territorio decretado por la UNESCO, como Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en el año 1987.

Está integrado por 7 espacios que se unen para ofrecer los servicios que se mencionan posteriormente:

- Apatlaco

- Atlipac

- Chicoco

- Cihuacoatl

- Cuatro Barrios

- Michmani

- Voces de Agua

ecoturismo_1.jpg

En este espectacular Centro Ecoturístico ofrece los siguientes servicios:

- Chinampa - escuela - Donde podrá conocer el procedimiento milenario de cómo los antiguos Xochimilcas fueron formando porciones de tierra sobre el agua.

- Parcela demostrativa - En este espacio el turista podrá desarrollar la técnica centenaria de cómo nuestros antepasados cultivaban la tierra y obtenían excelentes cosechas.

- Museo  interactivo del ajolote - El Centro Ecoturístico, ofrece la oportunidad de observar muy de  cerca a este extraño anfibio.

 ecoturismo_2.jpg

- Campismo - El parque ofrece las instalaciones y los servicios necesarios, para que los visitantes puedan pernoctar y disfrutar de un campamento dentro de la Ciudad de México

- Observación sideral - En las zonas de cabañas se cuenta con telescopios para poder observar la bóveda celeste.

- Eventos deportivos - Las amplias áreas jardinadas permiten la práctica de cualquier deporte desde una carrera con costales hasta  un partido de futbol en una cancha con medidas reglamentarias.

- Pesca Recreativa - Los niños y adultos pueden realizar la pesca recreativa, ya que el Centro cuenta con las instalaciones y servicios para la práctica de esta actividad.

 ecoturismo_3.jpg

- Recorridos en trajinera pre-hispánica - En el Centro de Recepción se puede abordar  una trajinera, en instalaciones muy cómodas, dentro de un entorno ecológico.

 ecoturismo_4.jpg

- Temascal - En este Centro Ecoturístico el visitante podrá disfrutar de la ancestral costumbre del baño en temascales, guiados por expertos chamanes.

 ecoturismo_5.jpg

- Lunadas - Se cuenta con las instalaciones adecuadas para disfrutar de una agradable convivencia nocturna, alrededor de una fogata, dentro de un entorno ecológico y muy seguro.

 ecoturismo_6.jpg

- Safari  fotográfico - Se cuenta con amplios espacios en donde se pueden obtener excelentes fotografías de aves, como garzas, patos canadienses, pelícanos y águilas de cabeza blanca.

- Eventos culturales - Anualmente se realizan representaciones pre-hispánicas, en  donde el turista podrá conocer pasajes de la vida de los antiguos habitantes de esta zona.

- Alimentos y bebidas regionales

Renta de:

- Kayac - Se cuenta con 15 embarcaciones con equipo de seguridad e instructores para la práctica de este deporte.

- Cabañas - Se cuenta con 10, con instalaciones para 4 y 6 personas.

 ecoturismo_7.jpg

Disfruta del ecoturismo, dentro de la ciudad más grande del planeta.

*La autora es catedrática de la escuela de Turismo en la Universidad Anáhuac México Sur.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad