Propósitos de las Pymes para 2011

Irrumpir en mercados extranjeros e invertir en innovación son algunos de los retos para este año; el 83% de los pequeños negocios no trabajan en consolidar su presencia en el exterior.
pymes  (Foto: Photos to go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) responsables de generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos de la Secretaría de Economía, deberán invertir más en innovación, consolidar una estrategia ybuscar oportunidades de negociospara lograr ser más competitivas en este 2011.

Adicional a los retos personales, los emprendedores mexicanos deberán hacer una lista de propósitos que lleve a sus empresas a consolidar su presencia en el mercado y hacerle frente a obstáculos como la falta de financiamiento, indicó el director de la Escuela de negocios de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey, Fernando Cabrera.

"Los empresarios deben hacer una muy buena estrategia de negocios que incluya la innovación, investigación de la competencia, capacitación directiva,control de gastos y costos, pero ante todo debe ejecutar todas y cada una de las acciones que se trace para ser más competitivo en este año", explicó Cabrera.

Si bien es cierto que en abril y junio de 2010 el 63% de las pequeñas y medianas empresas mexicanas pensaban que el panorama económico seguiría siendo el mismo al terminar el año, un 24% afirmó tener expectativas de crecer por lo menos 4% o más al finalizar el 2010, según indicó el estudio para determinar el Índice de Confianza de las Pymes mexicanas realizado por el HSBC.

Para lograr un crecimiento, los pequeños negocios deben adoptar una cultura de negocios internacionales que vaya de la mano con una mejora de procesos de negocios, mayor conocimiento de los nuevos mercados y una mayor inversión en la presentación del producto o servicio que ofrecen para hacerlo más atractivo, recomendó ProMéxico.

Este cambio en la mentalidad del pequeño empresario toma relevancia si tenemos en cuenta que el 83% de las Pymes mexicanas no realiza actividad alguna para consolidar su presencia en el exterior, según datos del estudio elaborado por el Centro de Negocios WSFB en 2010.

"Las empresas tienen que pensar en exportar, ver los mercados internacionales e intentar acceder a ellos. Este es el momento para que las empresas piensen en grande y creen estrategias que vayan encaminadas en la creación de nuevas oportunidades de negocios", añadió el experto del Tecnológico de Monterrey.

Otro de losretos que tienen las pequeñas empresapara este año es ser más organizadas en todas las áreas de negocios para que de esta forma puedan ofrecer un mejor servicio, control de inventario y consolidación de base de clientes, afirmó Fernando Cabrera.

Aunque los propósitos son muchos, para alcanzarlos es preciso que sus directivos conozcan cuáles son las ventajas y desventajas de ser una pyme, de esta forma podrán detectar sus áreas de oportunidad, detalló ProMéxico por medio del documento ‘Pyme, eslabón fundamental para el crecimiento en México'.

Ventajas de una pequeña empresa:

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Son un importante motor de desarrollo del país. Tienen una gran movilidad, permitiéndoles ampliar o disminuir el tamaño de la planta, así como cambiar los procesos técnicos necesarios. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad. Se establecen en diversas regiones del país y contribuyen al desarrollo local y regional por sus efectos multiplicadores. Cuentan con una buena administración, aunque en muchos casos influenciada por la opinión personal del o los dueños del negocio. Desventajas de las Pymes:

No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción. Es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos. La calidad de la producción cuenta con algunas deficiencias porque los controles de calidad son mínimos o no existen. No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal, pero cuando lo hacen, enfrentan el problema de la fuga de personal capacitado.

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