Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce las cualidades de un empresario

Confianza en uno mismo y espíritu independiente son algunos rasgos de la personalidad emprendedora; reconocer las debilidades y fortalezas también es un paso clave para ser exitoso en los negocios.
vie 07 enero 2011 06:00 AM
Para crear tu propia empresa necesitas tener confianza en tus ideas, aseguran los expertos. (Foto: Photos to Go)
negocios emprender (Foto: Photos to Go)

Tener iniciativa, buscar la independencia económica y contar con una idea de negocio no basta para ser un emprendedor, pues existen aspectos clave que deben existir en la personalidad de un individuo para que sea el candidato idóneo para fundar una compañía.

Entre las cualidades que se caracterizan en este tipo de empresario está que se trata de personas muy motivadas para lograr sus propósitos, no tienen dificultades en asumir los riesgos para conseguir lo que se proponen y tienen una actitud positiva frente a las adversidades o crisis, indicó Nacional Financiera a través del documento ‘Cualidades que debe tener un buen empresario y cómo desarrollarlas'.

Otros aspectos que destacan en una persona que tiene inquietudes por crear su propio negocio son la confianza en sí mismo, poseer gran flexibilidad, buscar y encontrar oportunidades , así como también ser independiente. En el perfil del emprendedor también destaca el hecho de que requiere ser reconocido y se siente traído por las nuevas tendencias de productos o servicios, añadió Nafin.

"Nosotros hemos descubierto que las personas con personalidades emprendedoras son altamente dominantes, independientes, precursores, creen en sí mismos y en sus habilidades. Ellos no dependen de la opinión de otros y continuamente creen que los otros no los entienden o no entienden qué están buscando alcanzar", explica el autor del libro ‘The Entrepreneur Next Door', Bill Wagner, quien realizó una investigación acerca de la personalidad de los emprendedores en Estados Unidos.

Un aspecto fundamental que marca la diferencia entre los emprendedores exitosos como Bill Gates, fundador de Microsoft, y otros que no logran mantener operando una empresa por más de un año, es el profundo conocimiento de sí mismos, aclara el autor en su libro.

"Los emprendedores más exitosos saben que el mejor conocimiento es su autoconocimiento. Ellos no están necesariamente bendecidos por su gran intelecto o más carisma que otros, pero entienden cómo sacar el mejor provecho de su talento y cómo compensar sus propias debilidades", afirma.

Publicidad

Para saber si tienes las aptitudes para fundar tu propia compañía, puedes realizar el siguiente examen de personalidad empresarial de Nacional Financiera.

Contesta las siguientes preguntas con un ‘SÍ' o un ‘NO', y recuerda que estas interrogantes son indicativas, no definitivas ni normativas.

1. ¿Tuvieron tus padres, parientes cercanos o amigos un negocio familiar?

2. ¿Alguno de esos negocios funcionaba en la casa donde vivías cuando eras niño?

3. ¿Te daba gusto ayudar en esos negocios?

4. ¿Cuándo eras niño te dedicaste alguna vez a vender algunos objetos?

5. ¿Fue tu rendimiento escolar aproximadamente igual que el promedio de tus compañeros?

6. ¿Te reprendían con frecuencia por tu comportamiento en la escuela?

7. ¿Es difícil para ti obtener plena satisfacción trabajando en una empresa grande?

8. ¿A menudo tienes la sensación de que podrías hacer mejor trabajo que tu jefe?

9. ¿Prefieres jugar un deporte que verlo por televisión?

10. ¿Prefieres leer cosas reales que ficticias?

11. ¿Has sido liquidado de un trabajo o has tenido que dejarlo bajo presión?

12. ¿Has padecido frustraciones continuamente en tu empleo actual o en tu último empleo?

13. ¿Prefieres trabajar en proyectos ideados por otros que planear tus propios proyectos?

14. ¿Te consideras una persona con decisión e iniciativa?

15. ¿Estás involucrado en actividades extra laborales?

Resultado: Si respondiste afirmativamente a más de 10 preguntas, significa tienes amplias posibilidades para convertirte en un gran empresario.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad