Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gana, invierte en responsabilidad social

Las empresas en el mundo destinan dinero a programas sociales que además arrojan ganancias; las Inversiones de Impacto tienen un potencial de crecimiento de unos 500,000 mdd para el 2014.
mié 12 enero 2011 06:01 AM
Invertir en programas sociales autosustentables generará ganancias para las empresas que destinen su capital en este tipo de proyectos.   (Foto: Photos To Go)
invertir (Foto: Photos To Go)

Las iniciativas empresariales de apoyar diferentes fundaciones y campañas medio ambientales dejaron de ser una actividad filantrópica para convertirse en una oportunidad de inversión en busca de un retorno.

Esta tendencia denominada ‘Inversión de Impacto' tiene potencial de crecimiento de unos 500,000 mdd para el 2014, lo que equivaldría a 1% del total de la inversión privada, según cifras de la organización no gubernamental de Estados Unidos, The Global Impact Investing Network (GIIN).

"La Inversión de Impacto es una tendencia que ha ido creciendo en el mundo en los últimos años y viene un poco de la filosofía de que los problemas sociales y ambientales generalmente se atacaban de una manera filantrópica o existencialista, pero hoy en día se cree que el mejor modo de hacer frente a los problemas de esta naturaleza es con una visión de negocio o implementando un modelo de negocio que además de contribuir a que genere ganancias", explicó el director general de la organización New Ventures México, Rodrigo Villar.

Si bien es cierto que el objetivo de las iniciativas de responsabilidad social en las empresas era contribuir al desarrollo de una comunidad o disminuir su huella ecológica, en la actualidad lo que se busca es que además de ayudar, dicha inversión en proyectos sociales también represente ganancias para la compañía, por ello es que la Rockefeller Foundation, B-Lab, Deloitte, Bill & Melinda Gates Foundation, JP Morgan y Doutsche Bank están detrás del desarrollo de este nuevo mecanismo de inversión.

"La forma como opera este tipo de inversión es que una empresa privada se une a un proyecto social que al ser manejado como un negocio se vuelve autosustentable y genera ganancias las cuales se retornan a la compañía inversionista y ésta a su vez podría reinvertir parte del dinero para continuar apoyando dicho proyecto social", explicó Villar.

En México, por ejemplo, el IGNIA Fund I, el primer fondo de ‘Inversión de Impacto' en Latinoamérica, invirtió 5 millones de dólares (mdd) en Chiapas Farms, que es una productora y exportadora de frutas y vegetales.

Publicidad

"Chiapas Farms integra al productor agrícola mexicano de manera eficiente y eficaz al mercado de exportación con un modelo que ayuda al agricultor a aumentar sus ingresos a la vez que mitiga sus riesgos. Esta nueva capitalización permitirá que la empresa expanda su producción rápidamente a diferentes regiones del país", dijo en un  comunicado de prensa el Co-Fundador y Director General de IGNIA. Álvaro Rodríguez Arregui.

Aunque este tipo de acciones están incentivando a que la empresa privada invierta en programas sociales, aún existe un camino largo por recorrer en México y por esta razón es que se organiza del 2 al 4 de febrero de este año en Mérida, Yucatán, el primer Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto , dijo Rodrigo Millar.

"El objetivo del foro es vincular a los  principales actores que están ya trabajando sobre este tema en Latinoamérica y poder atraer a los inversionistas y pequeños empresarios para que el ecosistema se pueda desarrollar más rápido", detalló el directivo de New Ventures, firma organizadora del evento.

Con 25 fondos de capital que estarán presentes durante el foro, los empresarios podrán conocer qué oportunidades de negocios tienen para diversificar sus inversiones y cambiar su modelo de responsabilidad social, afirmó Rodrigo Villar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad