Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pyme, organiza tus estados financieros

Hacer un balance de tus pasivos y activos te permitirá saber cómo está la economía de tu empresa; antes de solicitar un crédito o buscar un accionista, las finanzas de la firma deben estar claras.
mié 12 enero 2011 01:44 PM
Para calcular tus pasivos clasifícalos en corto o largo plazo.  (Foto: Photos To Go)
balance pyme (Foto: Photos To Go)

Proveedores, inversionistas, bancos y accionistas tienen la posibilidad de tomar decisiones de negocio con tu empresa si ofreces información clara de tus estados financieros, por esta razón si estás en la búsqueda de nuevas oportunidades es preciso que organices las finanzas de tu organización.

Por ejemplo, si solicitaras un préstamo a un banco , éste necesitará saber si estás en posibilidades de pagar lo que debes de forma oportuna, mientras que un futuro accionista requiere tener claro si tu empresa resulta una buena inversión o no. Para cualquiera de los dos casos, tus datos deben ser claros y detallados, por ello debes estar en capacidad de realizar un balance general del estado financiero de la compañía, indicó Nacional Financiera (Nafin) a través del documento ‘ABC de los Estados Financieros'.

"Si el estado de resultados de una empresa es un Vvdeo, porque nos muestra la situación de la compañía a lo largo de un periodo de tiempo, el balance general pareciera más una foto, al darnos una perspectiva fija de un momento específico en la empresa. Por otro lado, más allá de mostrarnos cómo estamos generando las utilidades o pérdidas el balance, nos dice con cuáles recursos lo hacemos", dijo el gerente de la Práctica Financiera de Visionaria, Rodrigo Rosas Ventura.

Para que inicies un 2011 ofreciendo información clara de tu empresa y puedas acceder a créditos o encontrar nuevos proveedores, conoce cuáles son los principales estados financieros que ayudan a conocer la situación financiera de una empresa, según Nafin.

1. Balance general.

2. Estado de resultados.

Publicidad

3. Estado de cambios en la situación financiera.

4. Estado de cambios en el capital.

En el caso de que requieras elaborar un balance general, es preciso que detalles cuáles son los activos, pasivos y el capital contable de tu compañía a una fecha determinada y además muestres cómo están distribuidos los bienes, cuánto debes y si éstos pasivos son a largo o mediano plazo, detalló Nafin.

Para hacer el balance de los activos, primero los debes organizar por su disponibilidad detallando cuáles son los más a los menos líquidos, recomendó el gerente de la incubadora de negocios.

1. El activo circulante: caja, bancos, inversiones temporales, clientes, inventarios.

2. Activo diferido: seguros, patentes y marcas, crédito mercantil, gastos de instalación, entre otros.

3. Activo Fijo: maquinaria y equipo, inmuebles, etc.

"El enfoque de esta actividad debe estar orientada a responder una pregunta: ¿En qué se tiene el dinero? Si tu empresa es una comercializadora, la mayor parte de sus activos, se encontrarán en inventarios, cuentas por cobrar y en caja y bancos. Si en cambio es de servicios, la mayor parte de sus activos, tenderán a encontrarse en el corto plazo también, pero estarán en cuentas por cobrar, la caja y bancos como rubros más relevantes", explicó Rosas Ventura.

Para realizar el balance de los pasivos es preciso que los clasifiques según su vencimiento, es decir, que si se trata de una deuda que debes pagar en un año o menos ésta corresponde al corto plazo, mientras que si tienes una con un término mayor a 12 meses la puedes catalogar como de largo plazo, indicó Nafin por medio del documento.

"En este punto se pone especial atención a la relaciones entre el capital y la suma de los dos pasivos (corto y largo plazo). Si la mayor parte de los recursos son del capital, la empresa estaría funcionando con recursos propios, es decir con el dinero aportado por los accionistas. Por el contrario, si la mayor parte de los recursos son pasivos, entonces diríamos que es una empresa apalancada y se debe más a sus acreedores que a sus dueños", añadió el gerente de Visionaria.

Una vez tienes claro cuáles son tus pasivos y activos tienes que analizar los datos como un gran bloque y esto te ayudará a tener claro el balance general financiero de tu organización, de esta forma tus futuros socios, podrán conocer si tienes potencial para ofrecer mayores oportunidades de negocio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad