Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crea una empresa con impacto social

Si tu idea de negocio contribuye al desarrollo de una comunidad puedes acceder a financiamiento; la Fundación Kellogg apoya los modelos empresariales que generan riqueza social.
mié 26 enero 2011 06:01 AM
Para generar impacto social con tu empresa involucra a la comunidad en tu proceso de negocio. (Foto: Photos To GO )
impacto social (Foto: Photos To GO)

Pensar que a través de tu empresa puedes contribuir a mejorar la calidad de vida de una comunidad o generar riqueza a decenas de familias, puede dejar de ser una idea si conjugas tu idea de negocio con un fin social.

"Una empresa puede operar exitosamente y ofrecer empleos y bienestar a las familias en la zona en la que operan y  reconociendo esta necesidad emplea los mecanismos para generar riqueza sin olvidar este componente empresarial  y de mercado", dijo el director Regional para América Latina y el Caribe de la Fundación Kellogg, Alejandro Villanueva.

Como no se trata de ser una organización sin ánimo de lucro que  viva de la caridad,  sino constituirse como una empresa que genere ganancias y que sea competitiva, dicha iniciativa de negocio debe a través de sus bienes o servicios involucrar directamente a una población objetivo, precisó el directivo de la fundación creada hace más de 80 años.

Por ejemplo, si  entre tus objetivos está ser un distribuidor de productos orgánicos para restaurantes naturales, la forma de generar el impacto social sería si tu cadena de productores estuviera compuesta por campesinos de una comunidad, los cuales por la venta de sus productos 100% libre de pesticidas y fertilizantes lograran obtener los ingresos necesarios para su desarrollo, explicó el directivo.

"Nosotros estamos invirtiendo en las empresas, no a través de donativos sino por medio de un crédito o de inversión de capital con distintas modalidades para apoyar su crecimiento ; de esta forma  la compañía estaría en la facultad de resolver a través de sus operaciones, con un enfoque de mercado y de negocio, problemas sociales ya sea ofreciendo bienes y servicios que resulten accesibles para personas de bajos ingresos o llevándolos a quienes no tienen acceso; también apoyamos a las que generen empleos o riqueza para familias que hoy tienen ingresos muy limitados", detalló.

En México la Fundación Kellogg están incentivando a los inversionistas privados para que apoyen los proyectos empresariales que generan un impacto social en una comunidad específica, afirmó Villanueva, quien participará en el Foro Latinoamericano Inversión de Impacto, organizado por New Ventures.

Publicidad

"Estamos apoyando la creación de un fondo de inversión con impacto social, es decir, un fondo que buscará invertir en empresas que al mismo tiempo generen riqueza de una manera sustentable con un enfoque de negocio que estén atendiendo problemas y necesidades sociales principalmente en el sur del país donde están las comunidades con mayor índice de pobreza y marginación, esperemos que este fondo ayude a las compañías que están innovando para atender este tipo de requerimientos", agregó.

En el caso de que tengas un proyecto de negocio con impacto social y estés buscando el financiamiento para impulsar esta idea, la Fundación Kellogg trabaja en conjunto con organizaciones como Endeavor, New Ventures y Angel Ventures México, por medio de las cuales detecta aquellos casos que sean candidatos idóneos para acceder a un apoyo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad