La responsabilidad social muta

Los proyectos de negocio que contribuyen al desarrollo son una opción de inversión; iniciativas como Mi Tienda, son algunos de los ejemplos de emprendedurismo social.
AYUDA  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Si estás pesando en llevar a cabo un proyecto de responsabilidad social en tu organización y no tienes claro de qué tipo, una opción es que inviertas en una empresa social que por medio de su modelo de negocio esté contribuyendo al desarrollo de la población y su vez te de rendimientos.

"La inversión de impacto, no sólo es una fuente de financiamiento para proyectos empresariales sociales sino que también constituye una oportunidad para que los corporativos inviertan en el desarrollo de la comunidades menos favorecidas y a su vez obtengan rendimientos", dijo el director de Promotora Social México, Juan Carlos Domezain.

Con el objetivo de ayudar aquellos emprendedores sociales a desarrollar sus ideas de negocio, la promotora sirve como puente entre estas iniciativas y posibles  inversionistas.

"Nosotros hacemos una selección de proyectos de emprendedurismo social cuyo servicio o producto genera una contribución social y posteriormente buscamos aquellos inversionistas que puedan inyectar capital", explicó el directivo de la fundación sin ánimo de lucro.

Aunque el proyecto que se presente ante la promotora, anteriormente conocida como Compartamos A.C, en ciertas etapas no sea considerado autosustentable pero su estructura de negocio tenga posibilidades de éxito y haga una contribución importante en la comunidad, podría ser un candidato para que obtenga financiamiento proveniente de coinversionistas. 

"Existen muchas iniciativas que resultarían interesantes para los empresarios que están buscando invertir en programas sociales, pero no solemos hacer un anuncio de cuáles son  ya que hasta que se firma el contrato de inversión es cuando el emprendedor social conoce que alguien está dispuesto a financiar la iniciativa", aseguró Juan Carlos Domezain.

En el caso de que estés interesado en ser un inversionista de impacto, y quieras conocer un poco más sobre los proyectos que son candidatos de financiamiento te debes poner en contacto con la fundación que además es la mayor accionista del Banco Compartamos, institución microfinanciera de Latinoamérica que tiene más de un millón de clientes.

"Uno de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores sociales es que no saben a quién pedirle financiamiento u orientación para desarrollar su modelo de negocio y las empresas que desean hacer una inversión de impacto tampoco saben cómo hacerlo o con quién; por eso los foros informativos son vitales para acercar las dos partes", señaló el directivo de la fundación que hace parte del Foro Latinoamericano de inversión de Impacto que se realizará en Mérida, Yucatán del 2 al 4 de febrero.

Un ejemplo de los proyectos de éxito que ha impulsado Promotora Social México es ‘Mi Tienda', que es un sistema integral de abasto rural el cual beneficia a familias de bajos ingresos al hacer más eficiente la cadena de suministro, precisó Domezain.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"Mi Tienda suministra puerta a puerta productos básicos y  artículos para la higiene y la salud, entre otras cosas, así como servicios de consultoría y capacitación en aspectos como administración, contabilidad, gestión de inventarios, definición de productos, para las pequeñas tiendas de abarrotes ubicadas en comunidades menos de 5,000 habitantes", detalló.

El proyecto, que en la actualidad cuenta con cuatro centros de distribución y 2,000 tiendas de abarrotes surtidas, sigue en crecimiento y es uno de los ejemplos de inversión de impacto, agregó Juan Carlos Domezain.

Ahora ve
Así se vivió la emoción del eclipse en Salem, Oregon
No te pierdas
×