Chicza quiere ‘comerse’ al mercado local

La fabricante de goma de mascar orgánica venderá en México, tras posicionarse en el mercado europeo; como parte de sus estrategia social, ofrece becas de educación, programas de asistencia y salud.
chicza  (Foto: CORTESIA: Chicza)
Diana Fernández
MÉRIDA (CNNExpansión) -

A pesar de que México es el segundo de consumidor de chicle en el mundo, Chicza, empresa mexicana que produce goma de mascar orgánica, apostó primero a los mercados extranjeros para conquistar a un nicho de consumidores de productos 100% naturales.

La empresa que se creó hace seis años inició como un proyecto de desarrollo de la comunidad de productores del chicle que se encuentra en la selva al sureste del país. Después de conformar una cooperativa y de organizarse para seguir exportando la materia prima a mercados como Japón, nació la idea de crear el primer chicle orgánico de México, relató el director ejecutivo de Chicza, Manuel Aldrete.

"Nos dimos cuenta que en 100 años México no había desarrollado una goma de mascar con su chicle, entonces como estábamos trabajando con comunidades forestales, pensamos que el desarrollo de un producto verde con la certificación orgánica y una certificación del bosque era una ventana de oportunidad muy grande en el mercado", afirmó el emprendedor en el marco del Foro Latinoamericano Inversión de Impacto que se realiza en Mérida, Yucatán.

Una vez que la empresa logró mezclar productos orgánicos y el chicle, que se produce en los árboles de chicozapote, pudo crear una goma de mascar que, además de tener cinco sabores distintos, es biodegradable.  

Este chicle orgánico compuesto de ingredientes naturales no se pega en el pelo y después de una semana de estar tirado en el piso se vuelve polvo, lo que lo hace un producto ecológico, ya que una goma de mascar común tarda más de 200 años en desintegrarse, según datos de la organización internacional Greenpeace.

"Esta es una goma de mascar que está dirigida a un mercado selecto, por eso buscamos posicionarnos en Europa y Asia, ya que ahí encontramos los clientes que buscan calidad sin importar el precio; esa fue nuestra estrategia, llegar a los consumidores gourmet por excelencia", detalló el director ejecutivo.

La goma de mascar, que es producida por 56 cooperativas conformadas por aproximadamente 2,000 integrantes del Consorcio Chiclero, estará este año en México y Estados Unidos para la venta al público, según informó el directivo ejecutivo de la firma.

"Ahora estamos rediseñando un producto con menos gramaje pensado para los consumidores mexicanos, que busquen una goma de mascar diferente que no dañe sus dientes y contribuya con el medio ambiente. Nosotros vamos por un cliente exclusivo y selecto, no buscamos competir con la goma tradicional", afirmó.

Con una producción de 500 toneladas y un apoyo financiero de cerca de 3 millones de pesos por parte de la Secretaria de Economía (SE) para seguir creciendo en el mercado, la empresa continúa con su estrategia social, regresando un porcentaje de los beneficios para ofrecer becas de educación, programas de asistencia y salud.

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"Estamos por abrir un centro médico para la comunidad de productores de chicle y además contamos con un fondo para el retiro, pero como no se trata de ser solamente sociales, seguimos trabajando para que el negocio funcione y ya estamos explorando mercados como el de Israel", agregó.

Con planes de construir una planta para ampliar la capacidad de producción y atender la demanda extranjera y local, la empresa realiza investigaciones de mercado para conocer las preferencias del consumidor mexicano y así atender sus necesidades.

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