Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Protege’ a tu negocio de las clausuras

Omitir el trámite del permiso de protección civil puede significar multas y sanciones a la empresa; tramitar un Programa Interno de Protección Civil para tu empresa podría tardar unos 45 días.
mié 09 febrero 2011 06:45 PM
Para evitar que tu negocio sea clausurado o pague multas, tramita un permiso en Protección Civil. (Foto: Photos To Go)
proteccion (Foto: Photos To Go)

Si entre tus planes figura abrir un restaurante, bar o guardería, recuerda que para evitar multas o sanciones es preciso que cuentes con un Programa de Protección Civil que garantice el bienestar del personal y de la clientela.

Si bien es cierto que en el proceso de inauguración de una empresa, los emprendedores están más pendientes de tramitar el certificado de uso de suelos, la declaración de apertura y el registro de marca, que en implementar un programa de protección civil, este olvido puede poner en riesgo la empresa, declara el director de Reri Consultores, Roberto Cañas.

"Si al momento de dar apertura a tu negocio tienes una visita de un funcionario de Protección Civil y tu empresa no está en regla, puede suspender la actividad de la organización o establecimiento si pone en riesgo la integridad de las personas que se encuentren al interior del inmueble", explicó.

Para conocer si el giro de tu empresa requiere de un Programa Interno de Protección Civil deberás contestar un cuestionario que está disponible en la página del Sistema Nacional de Protección Civil de México, afirmó el directivo de la consultora.

"Si tu empresa no requiere de un programa interno, deberá contar con unos elementos básicos como un extintor, señalización de cuáles son las salidas de emergencia y un botiquín de primeros auxilios", detalló Roberto Cañas.

En el caso de que la empresa que planeas iniciar requiera de un Programa Interno de Protección Civil, deberás hacer un análisis de riesgo y vulnerabilidad de todo el negocio, capacitar a tus empleados y presentar documentos, entre los que se encuentran:

Publicidad

- Permiso de operación del establecimiento

- Permiso de uso de suelo

- Dictamen de las instalaciones eléctricas y de gas, si es tu caso

- El informe donde se detalle si cuentas con elevadores o escaleras eléctricas

- Análisis de riesgo de vulnerabilidad del inmueble

- Certificados de capacitaciones en materia de evacuación de locales , combate contra incendios y primeros auxilios

Una vez presentados los documentos que te soliciten, el trámite podría tardarse unos 45 días mientras la autoridad responde a la solicitud de permiso a protección civil para operar el negocio.

La conveniencia de tener el visto bueno del Programa Interno de Protección Civil es que el asesor certificado, un tercero acreditado, asume la responsabilidad ante un eventual evento; es decir que ni los dueños, gerentes o consejo de administración tienen responsabilidades civiles ni penales, en virtud de que ya contaban con su programa y el evento fue por caso fortuito y no por una negligencia en el cumplimiento de normas de seguridad. 

"Muchas veces ocurre que las empresas deciden saltarse este paso y deciden poner ellos mismos los elementos que consideran son los que Protección Civil les exigiría pero no sólo estarían arriesgando que su establecimiento fuera clausurado sino que ante un accidente hubieran personas afectadas y el propietario podría terminar en la cárcel", añadió el experto.

Dentro de las facultades de las Unidades de Protección Civil se encuentra la clausura temporal, la clausura definitiva y la imposición de multas que van desde los 50,000 pesos hasta los 500,000 pesos, e incluso la demolición del local.

"A finales de 2010 fue un año positivo en términos de la regularización de las empresas en sus Programas de Protección Civil. Gracias al Instituto de Verificación del Distrito Federal se realizaron numerosos controles de establecimientos mercantiles de alto impacto para que actualizaran su sistema de protección", dijo Cañas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad