Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 tendencias tecnológicas para las Pymes

En 2011 habrá un incremento en la adquisición de servicios en la nube para crecer en competitividad; según Unisys, las organizaciones buscarán un rendimiento tangible de sus inversiones en TI.
jue 10 febrero 2011 05:31 PM
Las pequeñas empresas pueden adoptar nuevas tecnologías con mayor facilidad que los grandes corporativos.  (Foto: Photos To Go)
tecnologia en la empresa (Foto: Photos To Go)

Si este año tienes planeado invertir en tecnología para llevar a tu empresa a otro nivel , comienza por determinar cuál es tu capacidad de gasto en este rubro y cuáles son tus prioridades conforme al giro de tu negocio.

"Dependiendo del grado de madurez en tecnologías de la información que tengan las empresas, de su tamaño y su capacidad financiera para invertir en este rubro, será el tipo de equipos o sistemas que adquieran las compañías, pero para este 2011 la tendencia es una búsqueda por la competitividad", dijo el director técnico de Unisys, Francisco Ferrera.

Contrario a lo que se podría creer, ser una pequeña y mediana empresa (Pyme) da mayor flexibilidad para implementar nuevas tecnologías o programas, por lo que el tamaño no debe afectar los planes de inversión, indicó el directivo de la empresa de tecnología en consultoría.

Para que tengas conocimiento de cuáles son las tendencias en tecnología para este 2011 al interior de las corporaciones, observa la siguiente lista:

1. Se procurará la optimización de recursos y la reducción de costos.

2. Habrá un incremento en la adquisición de servicios en la nube (en cualquiera de sus tres tipos, como servicio, como infraestructura o como plataforma de desarrollo).

Publicidad

3. Existirá un mayor consumo de productos tecnológicos al interior de las pequeñas y medianas empresas.

4. Se implementará la informática social e inteligente.

5. Aumentará la compra de teléfonos inteligentes .

6. Se afianzará la seguridad virtual.

Si tu empresa realizó una inversión en tecnología y ya cuentas con una plataforma más madura y completa, este año puedes invertir en mejorar los métodos de capacitación de tus empleados, implementando plataformas como Facebook, recomendó Ferrera.

"Implementando estas herramientas, las empresas que tienen a sus colaboradores operando en diferentes ciudades pueden establecer este mecanismo de comunicación para mantener una capacitación constante de sus empleados", explicó.

Además, las organizaciones que busquen invertir en el desarrollo de aplicaciones para que clientes y empleados accedan a información de la compañía en dispositivos como las tablets o teléfonos inteligentes, también deben considerar invertir en seguridad.

Para el experto, la protección de los datos tanto en los equipos móviles como al interior de la empresa es uno de los gastos tecnológicos obligados en la empresa, sin importar su tamaño, años de experiencia o giro.

Por otra parte, como el control riguroso de los costos en los negocios sigue siendo una prioridad, las empresas, según Unisys, deben procurar tecnologías que les ahorren dinero y aumenten la productividad de los trabajadores.

"La comodidad será la tónica del 2011, pues las organizaciones buscarán un rendimiento tangible y rápido de sus inversiones en Tecnologías de la Información", añadió el director de Tecnología de Unisys, Fred Dillman.

Si bien es cierto que la tendencia para este año es invertir en nuevas tecnologías, la realidad es que de los cuatro millones de pequeños y medianos negocios en México, sólo 1.1 millones usan computadoras y gastan apenas 116 dólares anuales en la compra de software, según el estudio El uso de la tecnología en las Pymes, realizado por la consultora de TI Select.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad