Mandamex, opción para cruzar la frontera

Emprendedores mexicanos ofrecen el servicio de compra y envío de regalos desde Estados Unidos; el sitio web ofrece la posibilidad de hacer llegar desde cámaras fotográficas hasta refrigeradores.
compras online  (Foto: Jupiter Images)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Al tomar en consideración sus necesidades como inmigrantes con orígenes mexicanos en Estados Unidos, un grupo de emprendedores decidió atender los requerimientos de sus connacionales que buscan comprar y enviar productos a sus familiares en México.

"Los inmigrantes trabajadores mexicanos siempre están atentos a las necesidades de los familiares que se quedaron en su país de origen, así nació la idea de crear un sitio que facilitara tanto la compra de artículos para el hogar o regalos, así como el envío de los mismos", dijo la vicepresidenta de ventas y mercadotecnia de Mandamex.com, Oralia Wortman.

El sitio web creado por mexicanos que residen en Estados Unidos ofrece al cliente la posibilidad de comprar desde cámaras fotográficas hasta refrigeradores, los cuales son entregados en el domicilio seleccionado en México, explicó Wortman.

Por ejemplo, una persona que desee comprar una cámara fotográfica para enviarla a México como un regalo de cumpleaños a un familiar debe inscribirse en la página, ingresar sus datos y hacer la compra en línea. En esa misma operación es necesario especificar los datos del domicilio al que desea entregar el artículo, indicando también el nombre de quien recibe la mercancía.

"En nuestros márgenes de servicio no tenemos ninguna ganancia por envío; por ejemplo, si compras una cámara de peso liviano pagarías 5 dólares, mientras que un refrigerador te costaría 41 dólares por su volumen", detalló Wortman.

En el caso de que una persona en México quiera hacer uso del servicio para adquirir diferentes artículos y recibirlos en su domicilio vía Estafeta, puede acceder al servicio dándose de alta en la página como usuario.

Aunque los tiempos de entrega de los artículos pueden variar de tres a siete días, dependiendo de la distancia del envío, el cliente tiene la posibilidad de checar con un número de rastreo el tiempo que tarda en llegar su pedido al destino final.

"Sabemos que existen muchas alternativas de enviar y recibir mercancía que se adquiere en Estados Unidos y que ofrecen este servicio de envío, pero nosotros lo que quisimos fue juntar en un solo sitio estas dos posibilidades para que el cliente no tenga que hacer gestiones adicionales después de efectuada una compra", afirmó Wortman.

Además de la competencia, la empresa que también cuenta con oficinas en México ha tenido que ganarse poco a poco la confianza de proveedores y bancos estadounidenses, que no veían con buenos ojos un negocio para enviar mercancía entre ambos países.

"El mayor reto ha sido ser una empresa de mexicanos establecida en Estados Unidos, porque la relación comercial con muchos proveedores no ha sido fácil ya que somos nuevos aquí y poco a poco hemos construido un nombre para poder afianzar a la firma", dijo.

La compañía, que en la actualidad cuenta con un equipo de 70 personas, fue creada como resultado de un estudio de mercado que ayudó a determinar la necesidad de servicio que tenían los inmigrantes mexicanos en el vecino país.

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"Los emprendedores invirtieron cientos de miles de dólares en la creación de la empresa, no sólo para el área técnica y la creación de la plataforma tecnológica, sino en estudios de mercado y publicidad", precisó Worton.

Como en Estados Unidos existen inmigrantes de diversas nacionalidades de Latinoamérica, los emprendedores que se enfocaron inicialmente en el mercado mexicano, para 2012 tienen planes de ampliar su servicio a Centroamérica.

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