Deshidratan, y ‘seducen’ a Walmart

Con cápsulas de nopal y otros productos, una Pyme logra ser proveedora de la cadena de tiendas; Productos Deshidratados del Campo sobrevive tras dos generaciones de empresarios.
Suplementos  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que sólo dos de cada 6 empresas familiares sobreviven a la segunda generación, según el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), la firma Productos Deshidratados del Campo es una excepción a la regla, ya que fueron los hijos los que rescataron la idea de negocio y le dieron un nuevo aire.

"La empresa la inició mi esposo quien con mucho trabajo invirtió en maquinaria para el desarrollo de tabletas. Pero cuando él fallece dejamos de funcionar un año, hasta que mis hijos retoman el negocio para innovar en el desarrollo de más productos", dijo su fundadora, Eloisa Castañeda.

La empresa inició en 1982 con la deshidratación de ajo y cebolla para venderlos en cápsulas como un complemento natural para el cuidado de la salud y posteriormente siguió con en nopal, relató Castañeda.

Después de que los dos socios comerciales dejaran la compañía en medio de la crisis económica de los 90, la familia Castañeda se unió más para intentar seguir adelante con el único objetivo de fabricar productos naturales que sirvieran como complemento a los tratamientos de salud.

"Fueron años difíciles en los cuales lo poco que lográbamos vender lo reinvertíamos en el negocio, pero mis hijos tenían una meta muy clara, ofrecer producto diferentes y naturales para cuidar la salud".

En medio de esa lucha, se integra un nuevo socio que facilita la participación de la empresa en una de las ferias empresariales que realiza Walmart de México para el desarrollo de proveedores Pyme.

"Lo primero que hicimos fue trabajar en los empaques y la presentación de los productos que teníamos en ese momento y una vez que estábamos listos para competir participamos en una de las ferias empresariales", dijo el socio de la firma de alimentos deshidratados, Ignacio de la Peza Hijar.

La compañía, que en la actualidad comercializa ocho de sus productos en la mayor cadena de autoservicios de país, reconoce que no ha sido una tarea fácil negociar con Walmart, ya que las exigencias en cuanto a empaque, tiempos de entrega y capacidad de producción para atender la demanda son altas.

"Una empresa pequeña que está en negociando con un gigante como lo es Walmart, necesita tener muy claro qué es lo que quiere, ya que la relación de la tienda con el proveedor debe ser equitativa para que funcione de los dos lados, es una relación ganar-ganar", afirmó el socio de la compañía creada en Metepec, Estado de México.

De los 20,000 proveedores con los que cuenta la cadena minorista en México, el 60% corresponde a pequeños y medianos empresarios, los cuales, en su mayoría, fabrican productos de abarrotes, según el director de Desarrollo de Proveedores, Mario Acebal.  

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Una de las estrategias que ha seguido la empresa después de ocho meses como integrante de la red de proveedores pyme de Walmart, ha sido aprender a tratar la venta del producto sin restarle importancia frente a sus otros competidores.

Para el futuro, la firma espera introducir nuevos productos en las tiendas de la cadena minorista, así como realizar mejoras dentro de los procesos de negocio con el ánimo de posicionarse en el mercado como uno de los proveedores de suplementos vitamínicos fabricados con productos naturales, cosméticos y abarrotes.

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