Pyme: ‘llámale’ al crecimiento

El uso de tecnologías en sistemas de comunicación facilita el control del negocio, dice Telefónica; con las aplicaciones, el empresario puede contactar a sus proveedores y vigilar puntos de venta.
telefonos pyme  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Además de una línea de teléfono, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) demandan más tecnología y servicios de valor agregado en sus sistemas de comunicación, ya que por medio de diversas aplicaciones se tornan más competitivas, asegura el director de Pymes de Telefónica México, José Gutiérrez Becerril.

"En la actualidad los pequeños empresarios con el despliegue de las redes de banda ancha requieren los servicios de datos y de aplicativos específicos, los cuales permiten a las empresas reducir costos y ser más productivas", menciona.

Por ejemplo, anteriormente para que el propietario de un número determinado de tiendas pudiera inspeccionar si éstas abrían a la hora estipulada, era necesario desplazarse hasta el lugar y verificar físicamente si el horario estaba siendo respetado.

Ahora, si este mismo empresario instala una cámara de video al interior de la tienda, podría desde su teléfono celular verificar los movimientos del establecimiento, contratando un servicio de vigilancia remota, explica Gutiérrez Becerril.

"Otro tipo de servicio que ha sido utilizado por las pequeñas empresas es el Movitak, el cual brinda comunicación ilimitada entre clientes, proveedores y familiares con sólo presionar un botón; asimismo, incluimos sistemas de localización vehicular, telecontrol de gas y cómputo móvil", agrega.

Aunque los pequeños negocios están incrementando el uso de sistemas de telecomunicaciones con valor agregado para mejorar su rendimiento, el reto para estos empresarios sigue siendo alto, afirma.

Los pequeños empresarios aún tienen que trabajar en el seguimiento de las nuevas tecnologías, es decir que les falta mantenerse actualizados en cuanto a las nuevas tendencias en aplicaciones o sistemas de telecomunicaciones, indica.

"Muchas de las plataformas que se encuentran en el mercado son relativamente nuevas, y la velocidad de cambio y de incursión de nuevos servicios es bastante rápida, por lo que las empresas deben estar preparadas", dice Gutiérrez Becerril.

Otro de los retos es que las Pymes entiendan que más que tratarse de un gasto, es una inversión que a mediano o largo plazo va a reducir costos en la logística, agrega.

De los cuatro millones de pequeños y medianos negocios en México, sólo 1.1 millones usan computadoras y gastan apenas 116 dólares anuales en la compra de software, según el estudio El uso de la tecnología en las Pymes, realizado por la consultora de TI Select.

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"Siempre habrá un escepticismo por parte de las pequeñas empresas para invertir en tecnología, pero en la medida en que vaya probando y adquiriendo este tipo de servicios, serán más propensas a seguir invirtiendo  en estas plataformas y mantenerse al día con los cambios en la tecnología", indica Gutiérrez Becerril.

Como parte del apoyo que Telefónica da a las pequeñas y medianas empresas, la compañía estará presente en la Feria Internacional de Franquicias (FIF) que se realizará los próximos 3, 4 y 5 de marzo de este 2011.

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