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Pyme: aprovecha Internet a tu favor

Redes sociales, blogs y una página web pueden ayudar a tu negocio a expandir su mercado; escucha los comentarios negativos que hacen los consumidores en la web para mejorar tus productos.
vie 04 marzo 2011 06:00 AM
Estar atento a lo que las personas comentan en la web te ayudará a conocer mejor las preferencias de tus clientes.  (Foto: Photos To Go)
internet (Foto: Photos To Go)

Las redes sociales, blogs y programas de análisis en hábitos de consumo e Internet pueden ser grandes aliados para tu negocio, si sabes cómo sacar mejor provecho de cada una de estas herramientas, afirmó el gerente general de industria de consumo y distribución de IBM Corporación, Bill Gilmour.

"La tecnología es útil para el negocio aunque también puede ser un arma de doble filo, ya que si el producto que ofrece la empresa no se destaca o tiene un diferenciador, no hay sistema o herramienta que pueda ayudarle para hacerlo más competitivo", dijo el consultor.

Un ejemplo de lo anterior es cuando, en las redes sociales como Facebook , Twitter o en blogs se hacen comentarios negativos de una empresa o producto que puede ocasionar la caída en las ventas y pérdida de participación en el mercado, explicó Gilmour.

Para revertir dicha situación, la empresa puede retomar esos comentarios y preguntarse sí efectivamente no se están haciendo las cosas bien al interior de la compañía y sí el producto necesita mejorarse o reemplazarse por algo que cumpla con las expectativas de los clientes.

"Lo bueno de la tecnología es que si tienes un producto que se diferencía de los demás, ya sea por los ingredientes o por la ética que hay detrás de éste, de igual forma se puede utilizar la tecnología para crear ruido y hacer que sea reconocido en el mercado", detalló.

Anteriormente, las empresas invertían en estudios de mercado para conocer qué pensaban los clientes de su oferta, y sólo los grandes corporativos podían hacerlo por los costos que generaba para la compañía. En la actualidad, Internet es la vía para llegar a los consumidores y conocer sus preferencias en productos de consumo, aseguró.

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"Una pequeña compañía en vez de enfocarse en dónde hace click el cliente cuando ingresa a Internet, puede probar generando conversaciones con las personas a través de las redes sociales, el sitio web de la organización y los blogs", agregó Gilmour.

En México, 42% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que no tienen un sitio web están planeando desplegar su presencia en línea, y un 50% ya está trabajando en la creación de su página, según datos del estudio elaborado por Pyramid Research para Google .

Para que saques un mejor provecho de las redes sociales y de Internet, toma en cuenta las recomendaciones que hace el experto:

  • Si ves un comentario desfavorable en un blog o red social no te hagas pasar como usuario hablando sobre las bondades de la empresa o el producto. Intenta ver qué está mal al interior de la empresa y atiende a la observación como una oportunidad para hacer mejoras.
  • Establece foros de discusión en las redes sociales sobre tu mercancía o servicio para conocer la opinión de los consumidores.
  • Busca generar ideas de nuevos usos de los productos a través de las redes sociales.
  • Aprovecha las bondades de los blogs para ofrecer consejos o recomendaciones de cómo hacer un mejor uso de los servicios que ofreces o de tus productos, así como información complementaria.

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