Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Advierten por poca inversión en talento

México carece de talentos, lo que propiciará un estancamiento económico, advierte John Davis; el especialista indica que el sistema educativo no basta para desarrollar aptitudes empresariales.
mié 09 marzo 2011 08:00 PM
John Davis, dice que hay más compañías que empiezan programas de desarrollo de talento, pero que el número aún no es suficiente. (Foto: Photos to go)
ejecutivo triste enojado malo (Foto: Photos to go)

Las empresas familiares en México no están invirtiendo lo suficiente para desarrollar talentos, y eso hará que se detenga el crecimiento económico, advirtió John Davis, especialista en empresas familiares de la escuela de Negocios de Harvard. "Hay una gran escasez de talento en las empresas ahora, lo veo en México y en Brasil". Sobre todo en Brasil, las compañías "se están quedando sin gente con talento, no hay suficientes empleados capacitados ".

John Davis, fundador y vicepresidente del Instituto "Owner Managed Business" (negocios manejados por los dueños) de la escuela de Negocios de Harvard, advirtió que el sistema educativo no es suficiente para desarrollar el talento que se requiere para que funcionen las empresas.

Agregó que hay más compañías que empiezan programas de desarrollo de talento, pero que el número aún no es suficiente.

Las compañías familiares en México y Latinoamérica sí dan dinero a algunas obras de beneficencia, como escuelas y hospitales, pero todavía falta que apoyen más al sistema educativo.

Subrayó que en Brasil es más notable la falta de talento, porque en aquel país se han dado tasas de crecimiento económico más altas que en México. "Tienen cinco o seis años para preparar personal directivo", calculó.

La situación no es tan apremiante en México, porque la tasa de crecimiento ha sido más moderada y más parecida a la de Estados Unidos, pero aún así la falta de personal calificado amenaza la continuidad del crecimiento económico.

Publicidad

Agregó que no hay suficiente capacidad en las escuelas de negocios de México para atender la demanda de capacitación.

Por lo pronto las empresas están obteniendo a sus círculos directivos gracias a programas de desarrollo interno o a que están "robando talento" de otras compañías y eso crea inestabilidad y hiere los sentimientos de las compañías abandonadas por su personal calificado.

"Tal vez decir que ‘roban' talento es muy fuerte, pero digamos que sí están ofreciendo mejores condiciones para atraer al talento de otras empresas. Pero eso es un juego de suma cero, porque uno gana cuando otro pierde", dijo en un desayuno con prensa.

John Davis es asesor de grandes compañías mexicanas. Estuvo en México para ofrecer una plática sobre empresas familiares a clientes de banca patrimonial y personal de Banamex.

En la conferencia de prensa advirtió que la mayoría de las empresas familiares mexicanas no piensan en la sucesión hasta que es demasiado tarde. Esto fue avalado por la Encuesta de Empresas Familiares de Banamex, que encontró que sólo 14 % de las empresas encuestadas tiene un plan de sucesión.

Las empresas deberían pensar en la sucesión cuando los miembros jóvenes de la familia están preparados para ello, no cuando los líderes de mayor edad sienten que ya pueden ceder el control, porque será difícil que un fundador de una empresa sienta que ya ha llegado el momento de transmitir el mando a la siguiente generación, dijo Davis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad