Los bancos ‘coquetean’ con las Pymes

Las pequeñas y medianas empresas obtendrán apoyos financieros para capital de trabajo; entre los factores en contra para obtener créditos están las ventas y rentabilidad del negocio.
financiamiento  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no sólo constituyen el 97% de las empresas en México, según datos de la Secretaría de Economía, sino que se han convertido en el público objetivo de las entidades bancarias que buscan ampliar sus servicios financieros a este segmento empresarial.

Una muestra de lo anterior es el reciente acuerdo firmado entre Nacional Financiera (Nafin) y Banorte, para ofrecer créditos a los pequeños empresarios que desean invertir en capital de trabajo.

"Bajo el programa ‘Crediactivo Empleo', las empresas que contraten financiamiento podrán obtener un descuento de hasta cuatro puntos porcentuales en su tasa de interés, siempre y cuando generen tres nuevos empleos formales y los mantengan por 12 meses, además de cumplir con su pago puntual", dijo el director Ejecutivo de Personas Morales de Banorte, Andrés Aymes Ansoleaga.

En la primera etapa del programa se destinarán 1,000 millones de pesos en créditos, los cuales se prevé beneficien a unas 1,650 pequeñas organizaciones para que generen alrededor de 5,000 empleos, detalló el directivo.

Otro de los convenios que favorecerán a los pequeños negocios es el de Nafin con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) para dar financiamiento a las empresas del sector.

Con este acuerdo, se darán créditos de tres a 15 millones de pesos a las pymes afiliadas para contratación de personal, explicó el presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abreu.

Por medio de este pacto, se beneficiará cerca del 80% de las constructoras que están inscritas en la Cámara, es decir unas 7,000 empresas, cifras de CMIC.

Adicionalmente, otras entidades como Santander y HSBC también anunciaron nuevos productos de financiamiento para las pymes y pequeños contribuyentes, con el fin de proporcionarles mayores servicios bancarios.

Por su parte, Santander ofrece financiamiento para los pequeños contribuyentes, los cuales -por su tamaño- no alcanzaban a entrar en la categoría de pequeños negocios, por lo que no eran candidatos para obtener créditos, según explicó la empresa a través de un comunicado.

Este interés por mejorar las condiciones y oferta de crédito para este segmento empresarial, se debe a que el pequeño y mediano empresario juega un papel medular en el presente y futuro de la economía mexicana, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Son muchos los retos y riesgos a los cuales se enfrentan las pymes para mantenerse, sin embargo, el mayor obstáculo es la falta de liquidez y por ello la necesidad de acercar nuevas opciones de financiamiento a quienes generan la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el país", indicó el IMEF.

En la encuesta trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo de octubre - diciembre de 2010, realizada por el Banco de México, el 74.5 % de las empresas encuestadas señalaron que entre los factores limitantes para obtener crédito bancario están:

  • La situación económica general
  • Las tasas de interés del mercado de crédito
  • Las ventas y rentabilidad de la empresa
  • Las condiciones de acceso al crédito bancario
  • La disposición de los bancos a otorgar apoyos financieros
  • Los montos exigidos como colateral
  • El acceso al apoyo público
  • La capitalización de la empresa
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