Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis en Mexicana ‘germina’ negocios

Un ex trabajador de la aerolínea fundó, junto con su socio, la firma Mig-Man Mantenimiento; la empresa ofrece la fabricación, instalación y manutención de equipos de energía renovables.
vie 15 abril 2011 06:01 AM
Los calentadores solares son una opción para reducir el consumo de energía en el hogar. (Foto: Photos To Go)
energia (Foto: Photos To Go)

Tras la declaración de que Mexicana de Aviación suspendería actividades , Guillermo de la Fuente, trabajador de la compañía aérea, decidió hacer realidad su sueño de crear su propio negocio, aprovechando su conocimiento y experiencia en el área de mantenimiento.

"Cuando a mí me retiran de Mexicana, el 14 de octubre de 2010, en una comida informal, le comento a mi vecino que me gustaría hacer una empresa de mantenimiento y así fue como nació la compañía que ofrece este servicio a las infraestructuras de energías renovables en empresas o en hogares ", dijo el socio fundador de la firma mexicana Mig-Man Mantenimiento.

En su anterior cargo, el empresario era quien hacía las revisiones de los aviones y, si éstos estaban en condiciones, podían emprender el vuelo; lo que le dio conocimientos en varias disciplinas como plomería, electricidad, electrónica e infraestructura de materiales compuestos, las cuales pone en práctica en su propio negocio.

Como hasta la fecha la empresa de aviación no ha efectuado las liquidaciones a los empleados , De la Fuente y su socio han tenido que recurrir a sus ahorros para invertir en la fabricación de calentadores solares útiles para la industria y el hogar; y de esta forma consolidar el negocio como proveedor de esta tecnología, además de brindar manutención a la infraestructura de energías renovables, como azoteas verdes , plantas potabilizadoras, entre otras, explicó el ex trabajador de Mexicana de Aviación. 

Aunque en la primera etapa la empresa ha ofrecido sus servicios a vecinos, amigos y conocidos, está en conversaciones con otras compañías para hacerse cargo de los sistemas de calefacción y refrigeración.

"El objetivo a largo plazo es convertirnos en unos proveedores de tecnología sustentable para aquellas personas que deseen instalar en su hogar calentadores solares, y  también en las industrias", indicó.

Publicidad

Ante la eventual reanudación de operaciones por parte de Mexicana , Guillermo de la Fuente asegura que desea aprovechar esta oportunidad y seguir canalizando sus conocimientos en nuevos servicios para sus futuros clientes, o incluso ofrecerlos a la empresa de aviación.

"En este momento de mi vida regresar a desempeñar mis labores en la empresa de aviación, ya no está dentro de mis prioridades. Ya que en este momento nuestra empresa demanda mucho trabajo y sí queremos hacerla crecer, debe ser nuestra prioridad", afirmó.

Además de ofrecer cuatro empleos a unos ex técnicos de Mexicana, entre las expectativas de crecimiento de Mig-Man Mantenimiento está contar con 20 nuevas plazas de trabajo antes de finalizar este año.

El calentamiento de agua por calentadores solares es muy común en países como Alemania, Israel, Grecia, España, Portugal, Japón y Estados Unidos, regiones cuya ubicación con respecto al sol es menos favorable que la de México, detalló el documento ‘Calentadores Solares: Energía renovable en tu hogar', elaborado por Greenpeace México.

A pesar de este potencial en México, en Austria por cada 1,000 habitantes existen 240 metros cuadrados de calentadores solares, en tanto que en el país la cifra corresponde a 0.33 metros cuadrados por cada 1,000 habitantes, explicó la organización ambientalista.

Frente a esta realidad, la empresa fabricante de esta tecnología confía que cada vez más hogares deseen implementar este tipo de equipos para hacer ahorros energéticos.

"Este tipo de calentadores pueden ofrecer ahorros hasta en un 80% del consumo de electricidad, ya que el mayor gasto de los hogares en energía se produce por estos aparatos", aseguró el socio fundador.

Ante la demanda de este tipo de productos , empresas como Hidrosolar, Captasol, Soluciones de Energía Renovable y Eko Sol, también ofrecen este tipo de servicios de fabricación, instalación y mantenimiento de calentadores solares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad