Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evita la ‘santa deuda’ en tus vacaciones

Antes de salir de viaje asegúrate de reservar el dinero correspondiente a los gastos fijos; si piensas cargar todo a la tarjeta de crédito, procura cubrir los adeudos que tienes pendientes.
vie 15 abril 2011 12:21 PM
Si aún estás pensando qué hacer en esta Semana Santa, no olvides hacer un análisis de cuáles son tus posibilidades financieras. (Foto: Photos To Go)
vacaciones (Foto: Photos To Go)

La Semana Santa ya se acerca y con ella la emoción de salir a unas cortas vacaciones o entretenerse en la ciudad. Para que tus planes no se vean limitados a causa de tu presupuesto, organízate y planea tus gastos.

"Con motivo de Semana Santa, es recurrente oír que las personas sienten que su sueldo no les alcanza para cubrir todos los gustos que se quisieran dar. Por este motivo, crear un presupuesto, organizarse y ahorrar, son las claves para no gastar más de lo que se gana y evitar llegar a fin de mes con números en rojo ", recomienda Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México, a través de un comunicado de prensa.

Planea

Aunque la recomendación es que elabores el plan de gastos con antelación, no es tarde para que organices tus finanzas y definas con cuánto dinero cuentas para poder pasear en Semana Santa, dijo la directiva.

Para poder darte un gusto con la familia o amigos, disfrutar de una salida fuera de la ciudad, de una rica cena o un paseo, primero debes tener claro cuánto dinero destinarás para los gastos de:

Hogar: tales como renta o hipoteca, seguro e impuestos de la casa y gastos de administración, supermercado, entre otros.

Publicidad

Transporte: automóvil, traslado en autobús o metro, seguros, estacionamiento.

Salud: previsiones y chequeos.

Educación: pago de preinscripciones, colegiaturas y materiales, entre otras cosas.

Una vez que esos gastos estén saldados, comienza a hacer lo mismo con la celebración, prepara un presupuesto para determinar cuánto dinero quieres destinar para comidas, entradas a lugares de entretenimiento, transporte, alojamiento y compra de recuerdos.

"Hay quienes gastan todo su sueldo desordenadamente y, por no tener dinero de manera inmediata cuando desean hacer una compra, no ven otra alternativa que acceder a sus tarjetas de crédito , con lo que pueden caer incluso en el sobreendeudamiento, llegando a pagar más de la mitad de su sueldo mensual en deudas", advirtió Chico.

¿Qué hacer?

Para que esta Semana Santa tus finanzas no terminen con adeudos en las tarjetas de crédito, sigue las recomendaciones que hace la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

  •  Si entre tus planes está viajar, recuerda que el destino de playa es el preferido en esta época, por lo cual, puede resultar un poco más costoso.
  •  Si vas a hacer los cargos a tu tarjeta de crédito, procura saldar tus deudas anteriores o, al momento de pagar, abona más del cobro mínimo.
  •  En caso de que necesites rentar un auto, recuerda revisar bien el contrato y las penalizaciones.
  •  Elabora un itinerario de viaje en el que incluyas: dónde te vas a hospedar y qué tipo de lugares planeas visitar para saber cuánto vas a gastar.
  •  Compara los precios de boletos aéreos, el valor del hospedaje y de los paquetes turísticos, para efectuar una inversión acorde con tus posibilidades financieras.

¡Ojo con el tarjetazo!

Aunque uno de los consejos para aquellas personas que desean pagar sus vacaciones con la tarjeta de crédito es que lo hagan con moderación e intenten saldar primero sus antiguas deudas, la mayor recomendación que hace la Condusef es que no emplees el plástico como herramienta de financiación.

"Lo más importante en un periodo vacacional es que la gente no utilice la tarjeta de crédito como extensión de su salario o de sus ingresos fijos, es decir, no gastar más de lo que realmente se pueda pagar", dijo en entrevista el presidente de la Condusef, Luis Pazos De la Torre.

Al utilizar la tarjeta de crédito también se debe estar consciente de que los pagos mínimos pueden hasta triplicar el costo de las vacaciones y extender la deuda más de un año, explicó.

Sólo 30% de los tarjetahabientes utiliza el plástico en condiciones óptimas, sin tener que pagar intereses, mientras que 48% de los usuarios se han atrasado alguna vez en sus pagos.

Subrayó que en el uso de un plástico crediticio es importante conocer conceptos clave como fecha de corte, fecha de pago y pago mínimo.

Además, aprender a distinguir cuál es la tarjeta de crédito más barata, conocer la capacidad de pago, saber cómo financiarse hasta por 50 días con el plástico sin pagar intereses e identificar los beneficios de pagar más del mínimo.

Con información de Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad