Pyme: gestiona información como grande

Para que tu empresa aprenda a administrar su información debe reconocer cuáles son sus errores; cada área de negocio tiene que determinar cómo puede mejorar la gestión de la información.
gestion info  (Foto: Photos To Go)
Diana Fernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Sin importar el tamaño, las pequeñas y medianas empresas pueden, al igual que las grandes organizaciones, hacer una mejor gestión de su información y, de esta forma, enfocar sus esfuerzos a las áreas de negocio que mayor crecimiento generan a la compañía, indicó el manager de desarrollo de negocios de Iron Mountain, Daniel Ordaz.

"La gestión de la información tiene como objetivo que la empresa se concentre en lo que es su núcleo de negocio y que alguien más se encargue de aquellos aspectos administrativos que pueden resultar un peso innecesario para la empresa", dijo el directivo de la empresa especialista en el manejo de datos.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a ofrecer líneas de celulares y dispositivos móviles, el personal y el tiempo no se deberían emplear en cuál es la mejor forma de digitalizar las credenciales de elector de tus clientes o cómo almacenar la facturación, explicó.

Para que tu empresa alcance un mayor nivel de competitividad, debes definir en cada una de las áreas de negocio (recursos humanos, contabilidad, finanzas, ventas, marketing y producción) cuáles son los aspectos a mejorar y dónde están teniendo problemas.

"Cada uno de los líderes de área deben ser capaces de decir dónde les dueles, es decir qué les está fallando en términos de manejo de la información, ya sea porque no tienen la tecnología necesaria, hace falta personal para realizar las tareas o no han encontrado la forma de hacer más dinámica el manejo de datos", detalló.

Como no existe una solución única que ayude a todas las compañías a mejorar su gestión de la información, la recomendación es que se haga un adecuado enfoque de la tecnología, el cual estará determinado por las prácticas que tiene la organización en el manejo de la información, afirmó el experto.

En este sentido, cuando una empresa adopta un sistema de gestión de la información, durante este proceso deben estar vinculadas las personas, el contenido y al finalizar la tecnología, añadió el fundador y manager de la consultora en tecnologías de la información Step Two Designs, James Robertson.

Para que la adopción de un proceso de gestión de la información arroje resultados y beneficios en el negocio debe cumplir con 10 principios básicos, indicó Robertson a través del documento ཆ principles of effective information Management'.  

1. Reconocer y manejar la complejidad.

2. Concentrarte en la adopción.

3. Arrojar beneficios visibles y tangibles.

4. Priorizar de acuerdo con las necesidades del negocio.

5. Reconocer que es un recorrido de cientos de pasos por cumplir.

6. Generar un mayor liderazgo.

7. Mitigar el riesgo.

8. Permitir una mayor comunicación.

9. Saber que se hace para brindar una mejor experiencia de usuario.

10. Escojer el primer proyecto detenidamente.

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