Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crea tu negocio en un fin de semana

Diseñadores, programadores y emprendedores podrán delinear proyectos en el Startup Weekend; durante 54 horas, se buscarán alternativas para poner en práctica las mejores ideas de negocios.
mar 07 junio 2011 12:31 PM
El objetivo del encuentro será poner en marcha una empresa real. (Foto: Photos To Go)
El objetivo será poner en marcha una empresa real. (Foto: Ph (Foto: Photos To Go)

Diseñadores, programadores y hombres de negocios se mantendrán reunidos durante el próximo fin de semana con una sola meta: perfilar ideas de emprendedores y poner en marcha nuevos proyectos.

Con el patrocinio principal de Google y el apoyo de instituciones financieras como Nafin y Mexican.VC., un grupo de emprendedores independientes traen a México el segundo Startup Weekend, un evento donde los emprendedores en potencia trazarán su estrategia de negocios a partir del desarrollo de plataformas web.

El encuentro de 54 horas iniciará con una sesión a micrófono abierto el viernes, en la cual los asistentes compartirán sus mejores ideas para inspirar a otros a unirse a su equipo.  El sábado y domingo los equipos desarrollarán un esquema de clientes, validarán sus ideas y construirán un producto viable para realizar una demostración de prototipos y recibir retroalimentación de un panel de expertos.

El término inglés Startup se define como un negocio con funcionamiento reciente, pero con grandes posibilidades de crecimiento.

Si bien se trata de una iniciativa que promueve el uso de nuevas tecnologías, todas las ideas de emprendimiento serán bien recibidas, dijeron a CNNExpansión Santiago Zavala, Eduardo Serrano y César Salazar, organizadores del evento en la ciudad de México.

"No hay reestricciones sobre el tipo de empresas que se pueden desarrollar; incluso se puede desarrollar una línea de galletas si así se desea. Aunque, históricamente los asistentes a Startup Weekend tienden a generar empresas tecnológicas", señala Eduardo Serrano.

Publicidad

En México, el proyecto se puso en marcha por primera vez en 2010 en Chihuahua, como parte de un plan de vinculación con el Parque de Innovación y Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey.

Startup Weekend es una organización sin fines de lucro dedicada a la promoción y formación de emprendimiento a nivel local. Fundada en 2007 por el estadounidense Andrew Hyde, el concepto de fin de semana ha recorrido 80 ciudades en el mundo.

Entre los ejemplos más sobresalientes de empresas incubadas destaca el portal Zaarly.com desarrollado durante el evento en Los Angeles; se trata de una plataforma para compra y venta de artículos online en un vecindario determinado.

De esta manera, si un vecino quiere comprar un balón, otro puede ofrecérselo y evitar los cargos de envío, un regreso al trueque pero desde un enfoque digital.

Zaarly.com levantó un millón de dólares de inversión en sus primeras tres semanas de operación y las ideas mexicanas sólo requieren un 'empujón' para lograr metas similares.

De acuerdo con los organizadores, los principales objetivos a cubrir el fin de semana son: generar aprendizaje sobre cómo trabajar en un Startup y cómo ponerlo en el mercado, conocer personas con las cuales se pueda trabajar en un proyecto futuro  y echar a andar una empresa real.

"Si sale de ahí una empresa prometedora, estaremos al tanto de sus necesidades de capital. Esa es una de las razones por las cuales Mexican.VC será un aliado estratégico", comenta César Salazar.

Cada participante deberá cubrir una cuota de 600 pesos, que ampara el costo de los alimentos y la logística del evento, que se realizará del 10 al 12 de junio en las instalaciones de Integral ubicadas en Paseo de las Palmas 310, en Lomas de Chapultepec.

El Startup Weekend se realizará también en el ITESO de Tlaquepaque, Jalisco del 24 al 26 de junio de 2011.

Los interesados deberán llevar computadora y cualquier herramienta que ayude a una mayor productividad, como un segundo monitor, una tableta, cámara o tarjetas de presentación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad