‘Twittea’ y ‘facebookea’ a tu empresa

5 de cada 10 negocios en México confían en las redes sociales para atraer más clientes; puede ser marketing a bajo costo, pero hay que invertir para generar los productos virtuales.
arroba  (Foto: Photos to go)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

México incrementa su ‘adicción' a las redes sociales. Está, por ejemplo, entre las 20 naciones con mayor presencia en Twitter, con poco más de 13% de participación en esta red a nivel mundial, según datos de la firma de inteligencia de mercados comScore. Los seguidores de la comunicación ‘virtual' no son los únicos que sacan provecho de las redes: en 2010, el 50% de las empresas mexicanas aumentaron la cantidad de nuevos clientes a través de actividades empresariales relacionadas con el uso de blogs, microblogs, foros y otras herramientas para captar nuevos compradores.

Este 2011, la proporción de negocios que recurren a las redes sociales para tener mayor y mejor presencia con su mercado alcanzó un 55%, de acuerdo con una encuesta del proveedor de espacios de trabajo flexibles, Regus.

Resulta que las actividades en Internet sufrieron una transformación al pasar de ser ‘algo' interesante, a una necesidad. En México, 82% de los negocios encuestados y 74% de organizaciones en el mundo coinciden en que, sin actividades en la red, las estrategias de mercadotecnia no tienen ninguna posibilidad de ser exitosas, refiere la encuesta.

Los corporativos mexicanos (58%) y los mundiales (61%) señalaron como prioridad actualizar la mercadotecnia, combinando las técnicas tradicionales con las digitales.

El sondeo, realizado entre 11,000 líderes de 80 países, menciona que la proporción de firmas que registraron nuevos clientes a través de redes sociales como Facebook, incrementó un 7% a nivel internacional.

El 52% de los negocios en el ámbito mundial y el 60% en México usan sitios web para 'fidelizar' a sus compradores actuales, comunicarse con ellos y mantenerlos informados.

Incluso, las pequeñas y medianas empresas que carecen de un área de mercadotecnia formal pueden apoyarse en las redes sociales para enviar tráfico a su página web, valiéndose de recursos como encuestas, chats con los usuarios y promociones, entre otros medios, comenta Erick Escamilla, especialista en mercadotecnia por la UNAM.

Internet tiene la ventaja de dar herramientas para hacer marketing a un costo relativamente bajo, porque no se necesita una inversión fuerte en equipo, pero sí en talento humano para generar campañas poderosas, que se conecten con lo que el público quiere saber del producto o servicio ofrecido. Lo primero, al menos, es dedicar tiempo a construir un sitio con aplicaciones para responder e interactuar con las personas rápidamente y según sus hábitos de comunicación, explica el académico.

En el país, según el estudio de Regus, el 56% de las empresas, en comparación con el 53% del ámbito mundial, alientan a sus empleados a unirse a redes sociales como LinkedIn.

El 39% (dos quintos) de las firmas mundiales y el 38% en territorio nacional destinan hasta un 20% de su presupuesto en mercadotecnia a las actividades empresariales relacionadas con las redes sociales.

A medida que las empresas emergen de la crisis, reconsideran progresivamente sus prácticas de trabajo anteriores a la recesión y se inclinan por estrategias más competitivas, entre éstas uso de recursos tecnológicos y esquema laboral móvil, comenta Mónica Cerda, directora general de Regus en México.

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En el país, la población con acceso a Internet creció un 21% entre 2010 y 2011; en toda América Latina son 112 millones de personas las conectadas a estos medios, indica comScore. En opinión de Erick Escamilla, una de las primeras acciones para ser exitoso en la red es pensar en contenidos de interés para el público y ofrecerlos en forma gratuita.

"Puede ser un mini video para YouTube o un podcast donde se muestren novedades del servicio, cómo utilizar el producto, o las ventajas de la marca por sobre otras en el mercado", detalla el académico.

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