Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Súmate al ecosistema emprendedor

Universidades, empresas, inversionistas y gobierno se unen para generar mayor tracción económica; Suma.TE ha logrado alianzas para poner en marcha empresas cuyos empleos son de alto valor agregado.
jue 16 junio 2011 06:08 AM
Suma.TE busca generar un ecosistema favorable para el emprendedor. (Foto: Photos to Go)
emprendedor oficina ejecutivo ecosistema (Foto: Photos to Go)

México tiene la oportunidad de generar una ola de nuevas empresas enfocadas en altas tecnologías: los creadores de la organización Suma.TE afirman que la apuesta por la generación de empleos con valor agregado es una realidad. Con más de 100 firmas agrupadas desde su creación, en noviembre de 2010, la organización de emprendedores con sede en Guadalajara trabaja con el concepto de 'ecosistema emprendedor', en el cual, los creadores de nuevas empresas pueden establecer contacto con universidades, iniciativa privada, inversionistas y organismos gubernamentales en pro de una mayor tracción económica.

Ramón Escobar y Francisco Anguiano, empresarios miembros del equipo fundador de Suma.TE, explican en entrevista con CNNExpansión que los emprendedores del área tecnológica tienen necesidades particulares en términos de desarrollo, inversión y financiamiento, por lo cual resulta de gran utilidad contar con una comunidad en la que estas empresas puedan colaborar y orientarse entre sí.

Los principales rubros de acción de las empresas agrupadas en Suma.TE son: tecnología de información (IT), tecnologías limpias (Clean Tech) y biotecnología (Bio Tech).

Entre las firmas pertenecientes a esta iniciativa destacan :  Ovia, una empresa de soluciones de tecnología de información que desarrolla plataformas para entrevistas; Unima , que desarrolla estabilizadoras de vacunas para el sector de producción de alimentos; e Inventive Power , empresa de sistemas de concentración solar de vapor para industrias (un híbrido entre energía calórica y eléctrica).

"El organismo agrupa a empresas en diferentes niveles y etapas, están las que apenas son ideas para poner en papel y desarrollar un plan de negocios, hasta las que ya están constituidas como Larva Game Studio, que desarrolla videojuegos, cuenta ya con créditos en Xbox y ha levantado un millón de dólares de capital con inversionistas locales", detalla Francisco Anguiano, quien tiene además una empresa de marketing en línea.

En conjunto, las empresas pertenecientes a Suma.TE emplean a más de 500 personas con alto grado de capacitación. El objetivo primordial de la iniciativa es dar a conocer que Guadalajara puede posicionarse como un centro masivo de desarrollo tecnológico, donde hay espacio para generar grandes proyectos.

Publicidad

En el corto plazo, la organización espera fortalecer las alianzas con universidades, empresas del sector privado e inversionistas, actualmente los emprendedores trabajan en proyectos con instituciones como Nafinsa y Conacyt.

Para el mediano y largo plazo las metas son ambiciosas pero posibles, Ramón Escobar, -que también tiene una firma de comercio  por Internet -, explica que esperan poder desarrollar proyectos como laboratorios tecnológicos gratuitos a disposición de los emprendedores.

"Un aspecto importante es que reforcemos también la vinculación universitaria, pues aún cuando logremos hacer una gran ola tecnológica, ésta no serviría de nada si no hay nuevas generaciones  de emprendedores que la mantengan", afirma.

Otro objetivo del grupo retomar el proyecto de convertir a Guadalajara en una especie de 'Silicon Valley mexicano', es decir, que sea concebida como una región caracterizada por el auge de tecnologías y conceptos innovadores.

Los creadores de Suma.TE organizarán también la versión del Startup Weekend en Guadalajara este fin de semana. Se trata de un maratón de 54 horas, donde los emprendedores podrán delinear la viabilidad de sus proyectos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad