Consumidores las prefieren responsables

Las pequeñas y medianas empresas pueden conquistar a consumidores con estrategias sustentables; las compañías con enfoque amigable hacia la ecología tienen acceso a fondos verdes de inversión.
recicla emprendedor verde fondo verde sustentable sustentabi  (Foto: Photos to Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Un estudio realizado por la firma neoyorquina Letsheal.org revela que los consumidores de los 16 países con más alta clasificación de PIB -México incluido- prefieren las marcas que emplean estrategias de sustentabilidad y responsabilidad social. En este contexto, hay oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) apuesten por un mercado que podría crecer de manera exponencial: los servicios y productos verdes o sustentables.

Javier Romero, socio líder de Sustentabilidad y Cambio Climático de Deloitte México, explica que los consumidores prefieren cada vez más a las compañías que se preocupan por un ambiente limpio en términos ecológicos y sociales.

Así, compañías que apuestan por una sociedad que no afecte al medio ambiente y promuevan prácticas de mejora social -como iniciativas anticorrupción o para evitar el trabajo de menores-, tienen mayor éxito entre los consumidores.

"Se trata de una cuestión que no sólo engloba las preferencias de los consumidores; aplicar estrategias sustentables ahora, puede evitar costos de adaptación cuando en el futuro, las empresas deban reconvertir sus procesos de manera forzada", señala Vito Lemini, director de relaciones institucionales de la Escuela Jacobea de Posgrado, que ofrece alternativas de capacitación en sustentabilidad.

Los expertos coinciden en que, sin duda, el posicionamiento de las empresas sustentables y socialmente responsables resulta más sencillo, sin embargo la sustentabilidad podría tener otras ventajas como el acceso a fondos verdes de inversión, y los apoyos por parte de instituciones internacionales, que resultan una alternativa de fondeo con altos beneficios.

Es necesario terminar con el mito de que la implementación de iniciativas para reducir el impacto ambiental implica un costo exorbitante, pues con cambios en los modelos de negocio también se pueden lograr buenos resultados en cuanto a reputación, así lo considera Javier Romero, de Deloitte.

¿Sabías que...?

Iniciativas como la de Starbucks, para que lleves tu taza a cambio de un descuento en el precio de tu café, ayudan a reducir el gasto en envases y mejoran la reputación de las firmas.

México es el primer productor mundial de café orgánico: el cambio en las formas de cultivo no implica un alto gasto, además, hay muchos productos en el país que pueden sumarse al cultivo orgánico.

Puma implementó una campaña para reemplazar las cajas de calzado por empaques ecológicos. Con ello, trabajó en la buena imagen de la marca y además logró ahorros de costos en almacenaje y transporte.

¿Qué debes considerar para tu estrategia sustentable?

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Si todavía no echas a andar tu negocio: Explora las alternativas de tecnología limpia para que puedas anticiparte a los requerimientos que se originarán para que las empresas reduzcan su huella de carbono, un ejemplo simple es la utilización de focos ahorradores de energía y calentadores solares.

- Si ya operas sin estrategias sustentables: Analiza tu modelo de negocios y contempla la opción de sustituir insumos. Monitorea las tendencias mundiales para que puedas anticiparte a algún requerimiento de sustitución tecnológica.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×