Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un negocio de ‘eXperiencias’ distintas

eXperimenta es una empresa creada en 2004, cuyo objetivo es ofrecer regalos fuera de lo común; apostó por saltos en paracaídas, cenas románticas, visitas a spas y escapadas de fines de semana.
vie 17 junio 2011 03:51 PM
Los regalos convencionales quedaron en el pasado, aseguran Marco Juárez y Norma Cruz, quienes forman parte del equipo de la empresa. (Foto: Cortesía)
Experimenta (Foto: Cortesía)

En enero de 2004, un grupo amigos decidió confiar en la idea de los hermanos Francisco y Lilia Schnaas para iniciar un negocio que ofreciera la oportunidad de regalar experiencias inolvidables, cinco meses más tarde, eXperimenta era ya una compañía autosuficiente. La clave del éxito, según explica Marco Juárez, miembro del equipo fundador y actual gerente comercial de la empresa, fue que en el mercado de regalos de México no había muchas alternativas a los obsequios convencionales.

Así, en un mundo plagado de osos de peluche gigantes, suéteres con tallas erróneas, perfumes escandalosos y chocolates al por mayor, eXperimenta apostó por saltos en paracaídas, cenas románticas, spas y escapadas de fines de semana que se convierten en buenos recuerdos y no en cachibaches.

"La idea es regalar vivencias, un salto en paracaídas o una cena romántica no es algo que dejes empolvar en el clóset."

Para lograr la venta de más de 50,000 kits en siete años, la empresa tuvo que desarrollar una página en Internet y un centro telefónico al que los clientes pueden llamar en el momento en que tengan duda, la expansión ha permitido que el equipo crezca a 20 personas y más de 150 operadores en 20 ciudades del país.

"Si bien la apuesta por Internet es fuerte, el contar con una asesoría personalizada por teléfono nos ha dado grandes ventajas en términos de la confianza que nos tienen los clientes."

Como parte de la estrategia en línea, eXperimenta implementó en 2007 Google AdWords con lo cual su publicidad, que se basaba en envíos de correos electrónicos a sus clientes, participaciones en exposiciones y en la repartición de folletos en las calles, se volvió más eficiente.

Publicidad

Para 2008 el sitio web tuvo un aumento de 300% en el número de visitas y, este año, tras haber aumentado en 84% ciento el número de clics en 2010,  esperan crecimiento de al menos 48% en el tráfico. 

"La promoción en Internet es una herramienta que debe aprovecharse, ahora cualquier persona puede conocer tus productos en todas partes, las empresas pueden moverse más rápido porque todo mundo está conectado y generalmente abierto a prestar su atención a los contenidos que se asocian a sus preferencias."

eXperimenta tiene un mercado potencial de 6,000 millones de pesos en México, su oferta contempla un total de 11 kits o paquetes con más de 300 actividades divididas en cuatro categorías: aventura, Spas, Gourmet y fines de semana.

Los precios van desde 499 pesos para experimentar una sesión de spa, hasta 2,799 pesos que cuesta un salto en paracaídas o 3,000 de una cena gourmet en la que el chef cocina en tu casa. El gasto promedio por paquete es de 1,000 pesos, una cifra razonable si se toma en cuenta que es el precio promedio de un regalo convencional como un perfume o una prenda de vestir.

Marco Juárez señala que las principales ventajas de la empresa sobre otras firmas que ofrecen certificados o cupones son que los certificados tienen vigencia de un año y que si tu destinatario encuentra en la página otra alternativa para usarlo puede realizar el cambio sin ningún problema.

Como parte de la estrategia de crecimiento, eXperimenta prevé ampliar su participación en el mercado de obsequios corporativos, pues cada vez más empresas consideran la opción de regalar experiencias a sus trabajadores en lugar del tradicional pavo o las rifas de fin de año, ante las ventajas en términos de logística.

Tips para el emprendedor eXperimental

Marco Juárez señala que los emprendedores cuyo negocio apenas arranca deben tener presente que:

- Habrá mucha gente que diga que, de tan novedosa, la idea puede fracasar o tiene pocas posibilidades, por lo cual, el emprendedor debe convertirse en un ferviente creyente de su proyecto.

- Se debe eliminar el mito de que es difícil acercarse a las instituciones. Las instituciones gubernamentales y las organizaciones como Endeavor , tienen programas diseñados para que los emprendedores puedan tener un camino menos complejo en la consolidación de sus ideas, no dudes en buscar asesoría.

- Debes realizar una selección eficiente de recursos humanos. Emplea a personas que no sólo busquen trabajo, sino que compartan tu sueño y se sientan atraídas por tu proyecto. Al principio es fundamental contar con un equipo que se ajuste a tus necesidades, tal vez el reclutamiento tome tiempo pero valdrá la pena.

- El miedo al internet acota tu margen de acción. La publicidad en Internet puede abrirte muchas puertas, empieza por anuncios básicos y conforme observes mayor respuesta, apuesta por planes de publicidad más completo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad