Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Déjate llevar por los nuevos ‘vientos’

Wayra, un proyecto de Telefónica, apuesta por el desarrollo local de tecnologías de información; descubre cómo entrar al programa de incubación y convertir tu idea en una empresa exitosa.
jue 23 junio 2011 06:04 AM
Wayra será la primera incubadora de la iniciativa privada, y la apuesta será por las tecnologías de información. (Foto: Photos to Go)
emprendedor, joven , oficina, wayra, campus (Foto: Photos to Go)

En la lengua quechua, originaria de los Andes, Wayra significa viento, y para Telefónica se ha convertido en un sinónimo de la apuesta para que la innovación y tecnología irrumpan en la sociedad y para que los mejores talentos de la región no se vean obligados a emigrar hacia otros países en busca de oportunidades para el desarrollo de sus proyectos. Será en el marco de la próxima edición de Campus Party en donde los proyectos seleccionados a través de este proceso se den a conocer en México. El programa se realiza de manera simultánea en otros países y se espera que para fin de 2011 existan ocho sedes nacionales del proyecto.

Las diez propuestas con mayor potencial en México tendrán la oportunidad de contar con un financiamiento de entre 30,000 y 70,000 dólares y participarán en el evento ‘Wayra Startup Week' en Campus Party powered by Movistar, que se llevará a cabo del 18 al 24 de julio en Expo Santa Fe.

Marcus Dantus, responsable del proyecto en México, señala en entrevista con CNNExpansión que debido al auge de las ideas de emprendimiento asociadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), la iniciativa tiene el objetivo de identificar talentos e impulsarlos en su desarrollo a través de las herramientas y financiamiento necesarios.

"Hay muchos proyectos que sólo requieren un poco de apoyo para explotarse; Wayra es una iniciativa privada que busca convertir a México en un protagonista en el mapa mundial de la innovación. Invertir en desarrollo tecnológico sigue siendo un tema complicado, porque en el inicio pareciera que la tecnología no tiene nada que vender, sin embargo, estamos en el momento propicio para cambiar esa mentalidad", afirmó.

¿Cómo me registro?

Para registrar tu proyecto debes ser mexicano mayor de 18 años, aunque los mexicanos residentes en el extranjero también pueden participar.

Publicidad

Las ideas deben estar enfocadas en las TIC's, pues el área de experiencia de Telefónica se encuentra en el mismo segmento. Sin embargo, se considerarán todo tipo de ideas que tengan un carácter de innovación tecnológica con capacidad de convertirse en empresas exitosas.

 ¿Qué hay en juego?

Además del apoyo de financiamiento, los proyectos seleccionados tendrán asesoría multidisciplinaria y oficinas a su disposición durante un periodo de entre 6 y 12 meses.

Los emprendedores tendrán hasta el 28 de junio para inscribir su proyecto en la página web www.wayra .org. En tanto, Wayra preseleccionará las 30 mejores propuestas por país apoyándose en empresarios asociados y mentores con experiencia en las áreas de negocio a cubrir, de acuerdo con tres ámbitos de evaluación:

1. Las propuestas deben tener carácter innovador y disruptivo

2. Proponer novedad tecnológica

3. Tener un atractivo de oportunidad

Esta plataforma busca convertirse en una  incubadora para el desarrollo de futuros parques tecnológicos conocidos como 'Sillicon Valleys' y conseguir un impacto relevante en la economía de los países donde la empresa tiene presencia.

Las ideas que resulten elegidas contarán con una oportunidad única, pues Telefónica tiene un escaparate de 250 millones de clientes en el mundo y, además, aún cuando los recursos provendrán de  la propia firma, los ganadores no están obligados a establecer contratos comerciales ella.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad