Tecnología emprendedora, sin ‘burbujas’

El auge de empresas del sector está lejos de una crisis especulativa, asegura la firma KaitenSoft; la estrategia de los inversionistas cambió y ahora se cuenta con más apoyos para los emprendedores.
kaitensoft  (Foto: Cortesía)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El auge de empresas tecnológicas -entre las que destacan las redes sociales-, así como las estimaciones de su valor como negocio, han dado pie al surgimiento acelerado de empresas y apoyos financieros enfocados al desarrollo de nuevas tecnologías de la información y comunicación (IT), lo que ha despertado a su vez el temor de que exista otra burbuja especulativa como el fenómeno ‘puntocom' de 2001. La última valuación de Facebook, realizada por Goldman Sachs, arrojó a que la red social que empezó como un proyecto de amigos en Harvard, podría tener un valor de alrededor de 50,000 millones de dólares; en tanto, Twitter pasó de ser sólo un microblog a una oportunidad de negocio de 3,700 millones de dólares, de acuerdo con la valuación de Sharepost.

Sin embargo, el modelo de negocios y los planes de inversión de estas empresas está lejos de ser improvisado. Juan Carlos Michel, director ejecutivo de KaitenSoft, explica que antes los inversionistas ponían un millón de pesos en una sola empresa esperando que creciera para obtener un retorno más o menos favorable. Ahora, quienes apuestan por las empresas de IT colocan el mismo millón de pesos, pero en diez empresas, con un alto grado de probabilidad de que una o dos otorgue un rendimiento cercano a ser extraordinario.

Tecnología emprendedora

KaitenSoft es un ejemplo de que las empresas de alta tecnología requieren una planeación y modelo de negocios como requisitos indispensables. Moisés Rodríguez, director comercial y administrativo de la firma incubada en el Tecnológico de Monterrey, explica que aunque el modelo de negocios es un proyecto en constante cambio, para evitar que las empresas se queden como intentos es necesario que tengan un esbozo de las metas y los procedimientos para lograrlas.

Asimismo, señala que la asesoría es un elemento que nunca está de más, pues ante la falta de experiencia en los negocios, es común que los nuevos empresarios pierdan la brújula y hagan apuestas muy arriesgadas o muy conservadoras.

El mercado de KaitenSoft se concentra en tres ramas de negocio: la consultoría IT, el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles y las comunidades virtuales, y la implementación del llamado ‘business intelligence' en las empresas, es decir, recabar información y ordenarla para que la consulta sea más organizada y funcional en las firmas.

Aunque todavía no ofrecen un retorno de 40 a 1 para los inversores (como el caso de Facebook), a dos años de arrancar, las ventas de Kaitensoft han crecido 200% y el número de personas involucradas de lleno pasó de cuatro a seis, pero se puede contar hasta con un total de 12 personas cuando hay proyectos especiales que requieren apoyo adicional.

Al inicio, la compañía fundada por Felipe González, Moisés Rodríguez, Juan Carlos Michel y Hugo Gallardo apostó por software médico para su venta directa, sin embargo al explorar el mercado, los integrantes se dieron cuenta de que era una mejor idea desarrollar una comunidad médica a través de una empresa especializada (donde también pudieran ofertar nuevos productos), lo que restó complejidad al proyecto y facilitó que la firma se concentrara en lo que sabe hacer bien: el desarrollo de herramientas tecnológicas.

"Parte del éxito que han tenido las empresas tecnológicas obedece a que en vez de un ambiente de competencia brutal, como podría pasar si hubiera un auge fuerte en un sector tradicional, las empresas se han vuelto complementarias, así cada quien se concentra en lo que sabe hacer bien y hay mejores oportunidades de cooperación", dice Moisés Rodríguez, quien afirma que para evitar el fracaso los emprendedores deben tener en mente que el modelo de negocios sólo es un plan en papel que puede sufrir modificaciones en todo momento.

Este año, KaitenSoft participó en el Foro TIC Americas 2011 coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en El Salvador, a través de una institución denominada Young American Business Trust (YABT).

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La firma llevó el proyecto C-Hídrica, una plataforma tecnológica que mide y analiza el consumo de agua para generar mayor conciencia y ahorro en el uso del líquido vital

"Este proyecto nos trajo grandes satisfacciones, pues con el desarrollo de tecnología verde no sólo se impulsa la innovación, sino que se genera un círculo virtuoso que permite reflejar el desarrollo de tecnología en el ambiente", señala Juan Carlos Michel.

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