Integral, ‘hogar’ para los emprendedores

El proyecto de Cecilia y Arturo Ezquerro ofrece una alternativa de oficina para los nuevos negocios; además de los espacios de trabajo, brinda asesoría en el diseño y elaboración de planes de negocio.
integral  (Foto: Cortesía)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Imagina que vas a cerrar un trato con un cliente que podría cambiar el rumbo de tu Pyme; sin embargo, todavía no cuentas con una oficina donde puedas recibirlo adecuadamente. ¿No crees que la idea de llevarlo a tu casa o citarlo en un café podría restarte puntos en imagen empresarial? Para atender esta problemática, hace dos años los hermanos Cecilia y Arturo Ezquerro idearon un proyecto para ofrecer un espacio a los emprendedores: una oficina temporal que permitiera que los nuevos empresarios cuenten con un lugar para trabajar, realizar reuniones y presentaciones, e incluso imprimir planos y construir prototipos en el área de diseño y desarrollo web.

El resultado es Integral, una oficina inaugurada hace tres meses. Ubicada sobre Avenida Palmas, las instalaciones comprenden un espacio de trabajo (Espacio) con salas de juntas estaciones de trabajo en equipo e individuales, y equipo computacional;también se ofrece servicio de comida (Deli) y áreas para impresión (Print) y construcción de prototipos (Taller).

A diferencia de una incubadora, Integral funciona a través de un sistema de membresías con costo por mes, trimestre, semestre o año, y ofrece la posibilidad de contratar una ‘membresía light' que permite el ingreso por 30 días que pueden ser hacerse efectivos en un periodo de tres meses.

Integral se suma a otras opciones de oficinas flexibles en el mercado, como Regus y OfiRent, que ofrecen espacios de trabajo equipados y salas de juntas, aunque todas con esquemas diferentes. 

En entrevista con CNNExpansión, Cecilia Ezquerro, directora y fundadora del espacio, explica que la propuesta surge luego de caer en cuenta que en México hay mucha gente proactiva e inteligente que no siempre encuentra los espacios más adecuados para trabajar.

"La idea no sólo es proporcionar un espacio funcional, sino brindar asesoría de diseño y elaboración de planes de negocio; Integral está pensado principalmente en carreras creativas, sin embargo somos un espacio abierto a cualquier emprendedor independiente de otro ramo de negocio."

Se invirtieron 5 millones de pesos en remodelación de las instalaciones, maquinaria, equipo para los miembros y la amortización de los primeros meses de operación. En el mediano plazo, Cecilia y Arturo esperan que su espacio se convierta en una sede referente de proyectos de emprendedores, como sucedió con el primer Startup Weekend realizado ahí el mes pasado.

"Estamos apostando también por cursos de verano con amplios contenidos que puedan representar un valor adicional a los miembros, que sirvan de herramienta para sustentar mejor sus proyectos, pero uno de nuestros objetivos es convertirnos en la sede de eventos de gran relevancia para los emprendedores e incluso gestarlos aquí, demostrar que para que haya buenas ideas no necesita llegar un modelo del extranjero", afirma Cecilia Ezquerro.

Tips para emprendedores 'integrales'

-Despierta. Ten conciencia que cualquier proyecto innovador requerirá más tiempo y esfuerzo que un proyecto convencional.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

-Diviértete. No dediques tu tiempo y tus recursos a algo que no te resulte apasionante, si te dejas mover por la idea de que tu proyecto no te gusta del todo pero promete mucho dinero podrías llevarte un descalabro.

-Contagia. Busca que tu equipo de trabajo comparta tus objetivos y se sienta atraído por tu negocio, un buen colaborador no tiene que ser forzosamente tu amigo, lo importante es que sean compatibles para trabajar.

Ahora ve
Estatuas de la Confederación, los símbolos de la discordia
No te pierdas
×