Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los peores errores en las redes sociales

Si bien pueden apoyar a tu modelo de negocios, hay que abordar con cuidado estas plataformas; conoce cuáles son los errores más frecuentes de los emprendedores en sitios como Facebook o Twitter.
mar 05 julio 2011 06:01 AM
El primer error es abrir un perfil sin tener un objetivo (Foto: Photos to Go )
emprendedor ciego redes sociales peligro error (Foto: Photos to Go)

Las audiencias se han apropiado de los medios, la frase ‘el cliente siempre tiene la razón' cobra más sentido si se le abren puertas como las redes sociales, que más que un mero escaparate para publicitar productos o servicios, se han vuelto un medio de comunicación con tu público.

Si bien han pasado a ser parte de los hábitos cotidianos personales, manejar el sitio de Facebook o Twitter de tu empresa puede convertirse en un gran acierto o un error catastrófico si no tienes claros los alcances.

Héctor Meza, presidente y fundador de Grupo InfoSol , señala que el error número uno de los emprendedores en las redes sociales es abrir un perfil sin tener claro cuál será el objetivo.

¿Para qué? se convierte en la pregunta más importante a resolver. Al abrir tu perfil debes estar consciente de que los diversos sitios sociales te permiten interactuar con tus clientes ya sea para conocerlos, educar, organizar en grupos, informar sobre eventos o nuevos hallazgos relacionados con tu negocio y otorgar servicio. Si crees que las redes sociales son sólo para difundir lo que haces, estarás cometiendo tu primer error.

El segundo error es no diferenciar tu perfil personal de tu perfil corporativo, señala Agustín Mier y Terán, presidente de la organización Emprende México . Explica que es importante tener un código establecido de qué sí y qué no decir en la red social.

"Si tus amigos no distinguen tu perfil corporativo del personal te puedes enfrentar a albures, groserías, inclinaciones políticas o hasta fotos comprometedoras, lo cual puede ser considerado un abuso o una violación por parte de tus clientes; parece una cuestión básica, pero es un error común entre los emprendedores", señala.

Publicidad

Un tercer error es descuidar la frecuencia de tus publicaciones, Héctor Meza señala que un perfil que se actualiza demasiado o se deja de actualizar por un tiempo prolongado pierde el interés de su público.

"Lo importante es que tengas clara tu audiencia y generes contenidos de interés, si entre ellos puedes filtrar información de tu empresa sin que sea publicidad intrusiva, estarás del otro lado".

El cuarto error es desaprovechar las oportunidades que te ofrecen las redes sociales en cuanto a la información de tu audiencia.

De acuerdo con InfoSol, existe un amplio mercado de empresas que se dedican a hacer una medición de las características de tus seguidores, lo que puede apoyarte en el conocimiento de tus mercados.

Tips para ser un buen 'ciber-emprendedor'

Vuélvete un experto. Charlene Lee, analista del fenómeno 'Social Media' y coautora del best seller 'Groundswell' -sobre la inclusión de la tecnología en la sociedad- recomienda que antes de entrar en la red social, el responsable deberá convertirse en un experto, pues es inaceptable que los administradores no conozcan las funciones básicas de los perfiles.

No menosprecies a tu audiencia. Hay perfiles de grandes empresas que se distinguen por ser indiferentes a las quejas, de acuerdo con Agustín Mier y Terán. Menos de 10 % de las empresas en México tienen perfiles en las redes sociales enfocados a la atención al cliente, cuando los clientes buscan, precisamente, un medio donde encontrar asesoría o manifestar inconformidades.

Genera noticias. Si tu negocio es fabricar guitarras artesanales, pues nutre a tus clientes de las más novedosas noticias de lo que ocurre con estos instrumentos alrededor del mundo. Aunque no lo creas, la inclusión de contenido ajeno a tu negocio puede ser un aliado para atraer seguidores a tu perfil.

Ser cuidadoso. Una vez que definas el objetivo de tu perfil, deberás determinar quién tendrá acceso a tus contenidos: las redes sociales permiten administrar quién puede verte, aprovéchalo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad