Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se buscan ‘compañeros de sueño’

Conoce las reglas de oro para seleccionar personal por primera (o segunda) vez; conformar tu equipo de trabajo no es fácil: una buena o mala decisión puede marcar la diferencia.
vie 08 julio 2011 06:04 AM
El 73% de los mexicanos está interesado en cambiar de trabajo, y 87% busca una promoción en su actual puesto. (Foto: Photos to Go)
entrevista interes computadora trabajo (Foto: Photos to Go)

Los negocios de emprendedores empiezan generalmente con una sola persona que tiene una idea, y a medida que los planes se materializan, los requerimientos de personal aumentan. Antes de nombrar a tu mejor amigo como vicepresidente de tu empresa, es necesario qué conozcas cuáles son los puntos más importantes al contratar personal. -Analiza los puestos. De acuerdo con el libro Sucesión en la empresa familiar, de la Editorial Lid , cuando las empresas son familiares la designación de puestos puede obedecer más al número de integrantes que a las funciones. Si tu empresa es de este tipo, examina bien quiénes de los miembros cumplen con las características adecuadas para cada rol y si es necesario, no dudes en buscar gente externa.

- Evita las ‘contrataciones espejo'. Si decidiste contratar una persona que te apoye o que desempeñe funciones de contabilidad, ventas u otro rol dentro de tu empresa, guíate por sus habilidades y el perfil que necesitas. La consultoría estadounidense Shaer-Associates recomienda que no busques un colaborador con tu mismo perfil o forma de pensamiento, pues existen posiciones que requieren perfiles más bajos y que principalmente puedan adaptarse a tus esquemas de trabajo.

"Los emprendedores anuncian sus vacantes, -un vendedor, por ejemplo-, pero suelen poner la descripción de una persona de ventas ideal, que en realidad es una descripción de los propios empresarios, no de un vendedor; en ese caso hay que buscar un perfil más bajo y dócil", señala la firma en un estudio.

- Pondera bien salarios y funciones. El 73% de los mexicanos está interesado en cambiar de trabajo, y 87% busca una promoción en sus actuales puestos, lo que coloca a los trabajadores del país como los más ambiciosos del mundo, de acuerdo con la firma de recursos humanos Randstad.

Ante este panorama, tienes un alto potencial de ‘contagiar' tus sueños a otras personas, pero debes valorar correctamente los salarios de acuerdo con las funciones. Por muy exitoso que suene tu proyecto, un profesionista con experiencia no aceptará ganar mucho menos de lo que puedan ofrecerle en una empresa consolidada. En contraparte, aunque alguien luzca como la persona que tú necesitas, si te exige un salario superior a tus posibilidades deberás evaluar si aportará suficiente valor para hacer un sacrificio.

-Aprende a delegar cuando llegue el momento. Las firmas de outsourcing pueden ser una alternativa para tu empresa si ésta ha tenido un crecimiento exponencial en poco tiempo. Existen productos con software especial que se encargan desde el reclutamiento hasta el pago de nómina.

Publicidad

Marina Ierace, directora de proyectos y outsourcing de Meta4 , señaló en entrevista con CNNExpansión que las opciones de externalización ofrecen mayor tranquilidad al delegar tareas a expertos, seguridad de que se cumple con las legislaciones laborales vigentes, así como con tecnología de última generación en la administración de sus recursos humanos.

"Cuando las empresas crecen aceleradamente, el empresario debe concentrarse en el desarrollo de su plan de negocios y aprender a delegar algunos procesos; la ventaja de este tipo de servicios es que las tareas corren a cargo de especialistas por un costo menor a que si los procesos se desarrollaran al interior de la empresa", destaca.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad