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Pymes enfrentan tormenta de retos

El nulo financiamiento y la falta de políticas para vincular las empresas, son grandes amenazas; las pequeñas empresas en México enfrentan también altos costos de suministros por los monopolios.
lun 18 julio 2011 06:06 AM
Los monopolios, el bajo financiamiento y la falta de vinculación, pueden poner a los emprendedores en peligro. (Foto: Photos to Go)
emprendedores panadería mujeres trabajo (Foto: Photos to Go)

Todos los días se dan a conocer nuevos esfuerzos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), sin embargo, todavía existen retos que amenazan la supervivencia de los nuevos negocios. En entrevista con CNNExpansión, Magdy Martínez Solimán, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México , explica que los principales retos de las Pymes son: el bajo acceso al financiamiento, la falta de vinculación entre empresas proveedoras, gacelas y tractoras y el elevado costo en servicios y suministros por la existencia de monopolios.

Pobre financiamiento

De acuerdo con datos del Banco Mundial para el sector manufacturero, el 11.66% de las empresas pequeñas en México tiene un préstamo bancario o línea de crédito, lo cual contrasta con el 39.98% observado en los países latinoamericanos.

Los resultados del Censo Económico 2009, muestran que, del total de las unidades económicas del sector privado y paraestatal que realizaron actividades en 2008, sólo el 13.9% obtuvieron crédito, préstamo o financiamiento externo.

"El costo del financiamiento en México parecería ser excesivamente alto, la tasa de interés promedio de las instituciones microfinancieras es de 80%. Un mayor otorgamiento de crédito bancario a empresas medianas y pequeñas, no sólo incrementaría el crecimiento de la economía, sino que reduciría el riesgo de concentración en relativamente pocos acreditados", señala  Ernesto López Córdova, economista principal para México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) .

Los expertos coinciden en que debe generarse la infraestructura necesaria para atender a este mercado, a través de acciones como la capacitación de ejecutivos especializados en atención a clientes a nivel regional, además de que sería necesario reducir la exigencia de garantías a las empresas que apenas van empezando.

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Monopolios

Magdy Martínez Soliman advierte que hay costos muy caros asociados a las condiciones de monopolio en que se prestan insumos necesarios para las empresas, como pueden ser los servicios de telefonía, electricidad o seguros, donde los precios son altos en comparación con otros países.

De acuerdo con la organización Prospera , en México las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) representan 99.8% de las empresas del país y 85% de la generación de empleos, sin embargo, más de 85% opera en niveles de subsistencia y no reporta ganancias, además de que pagan hasta 60% más que las empresas grandes por los insumos y servicios que utilizan.

Poca vinculación

Uno de los principales problemas en México es que muchas empresas abren su negocio esperando que toda la gente alrededor se sienta atraída por sus productos o servicios, sin tomar en cuenta que hay una gran cantidad de empresas con las que se pueden establecer relaciones de proveeduría y tracción.

"Es importante contar con una economía de integración y que al tiempo, las nuevas empresas conozcan todas las opciones de mercado, si levantas tu cortina esperando que todos tus vecinos queden encantados con tu producto se fomenta la cultura del changarro y no la de cadenas productivas", puntualiza el representante del PNUD en México.

Impacto económico

Para eliminar el círculo vicioso donde los recién egresados no encuentran oportunidades para emplearse de manera digna, es necesario generar mayores alicientes a la pequeña empresa y el emprendimiento.

Ernesto López Córdova señala que en promedio, según cifras del Banco Mundial las empresas pequeñas y medianas en México destinan el 21% y 18.98% del tiempo en una semana típica a requerimientos de regulación gubernamental. En contraste, las empresas pequeñas y medianas en Latinoamérica dedican 12.83% y 14.91% de su tiempo, respectivamente, a este tipo de actividades.

"En la medida en que las PYMES se expandan y, en consecuencia aumente la creación de empleo se podrá contribuir al combate a la pobreza. Un gran número de personas que actualmente dirigen microempresas, la mayoría de ellas informales, señala que estaría dispuesta a dejar su actividad actual y aceptar un empleo asalariado si las condiciones salariales fueran más favorables. Establecer condiciones para que las Pymes logren expandirse y generar mayores empleos es un primer paso en esa dirección", puntualiza.

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