Microcréditos se ‘especializan’ en Pymes

Las financieras orientadas a este segmento atienden a 4.5 millones de pequeños negocios mexicanos; el monto promedio de los préstamos es de 6,328 pesos, de acuerdo con la agrupación ProDesarrollo.
emprendedores venta verduras empresa credito pobres  (Foto: Photos To Go)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los microcréditos se han convertido en una herramienta clave en el desarrollo de empresas en México, pues tan sólo en las 89 entidades agrupadas en ProDesarrollo existen 4.5 millones de microfinanciamientos para pequeñas y medianas empresas. En el marco de la presentación del informe ‘Benchmarking de las microfinanzas en México', Francisco de Hoyos, director general de Prodesarrollo Finanzas y Microempresas A.C. señaló que desde 2006 el número de clientes de las microfinancieras agrupadas ha pasado de alrededor de un millón a cinco millones en 2010, de los cuales 80% corresponde a mujeres y 53% proviene de comunidades rurales y ocupa los recursos para negocios como hortalizas, crianza de animales, artesanías, entre otros.

El monto promedio de los créditos es de apenas 6,328 pesos, tres veces más pequeño que el microcrédito promedio en América Latina y a pesar de que el costo operacional para las financieras puede ser del doble o triple de la media regional.

Además, la cartera total de las 89 empresas agrupadas es de 24,067 millones de pesos, mientras que las tasas de interés por este tipo de préstamo promediaron 78% en 2008.

"Todavía hay mucho trabajo por hacer para que las microfinanzas se consideren como lo que son: parte del proceso de desarrollo económico. Ahora estamos trabajando en varias iniciativas en el Congreso (de la Unión) para poder contar con un nuevo modelo financiero para microcréditos Pyme", señala Claudia Revilla, directora de relaciones institucionales de la Asociación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre los retos que enfrentan las microfinancieras destacan los costos para afiliarse al Buró de Crédito y evitar el sobreendeudamiento de los clientes, la falta de homologación en los requisitos de la banca de desarrollo y el desarrollo de corresponsalías para comunidades rurales.

"Los clientes con menores ingresos tienden a ser más cumplidos porque el microcrédito es su única opción de financiamiento y no se pueden dar el lujo de perderlo", agregó Revilla.

Ahora ve
Según la psicología, estos factores pueden predecir un divorcio
No te pierdas
×