Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Sácale jugo’ al software libre

Conoce los principales factores para implementar programas de licencia libre en tu empresa; la clave para generar ahorros es tener un programador que pueda adecuar la paquetería a tu negocio.
vie 22 julio 2011 06:06 AM
Tu estrategia en línea debe considerar lo que necesitas promocionar y un servicio de valor agregado para tu cliente. (Foto: Photos to Go )
computadora estudiar computo tecnologia primero (Foto: Photos to Go)

Uno de los primeros impedimentos para establecer las oficinas de tu empresa son los costos de las licencias básicas (Office, por ejemplo) para contar con los programas necesarios en tus equipos de cómputo, y una solución común es el uso de plataformas de software libre . "La oferta de programas en línea es inmensa, puedes encontrar un programa de licencia libre casi para cualquier cosa, pero son herramientas que debes saber cómo utilizar, en muchos casos contar con un programa libre puede ayudarte a iniciar tu negocio sin deudas, pero la clave es tener una incorporación eficiente", señala Jorge Camil, co-fundador y coordinador de tecnología y educación de la firma de tecnología Enova , en el marco del evento Campus Party .

Pero antes de ‘aventarte' a instalar un sistema operativo como Linux (una alternativa a Windows) en tus computadoras, conoce las reglas básicas que debes seguir para aprovechar al máximo el software libre en tu negocio.

1. Evalúa tus necesidades. Lo más importante es que conozcas a fondo tu empresa y tengas una noción clara de la necesidad que el software va a resolver. Suele pasar que, una vez que tienes tu primer acercamiento, te excedes con las aplicaciones libres, pero recuerda que tus máquinas funcionarán mejor entre menos las satures.

2. Busca ayuda. La clave para que las aplicaciones funcionen de manera óptima es contar con un programador que pueda adecuar el software libre a tus necesidades, por ejemplo, contar con un programa libre para llevar tu contabilidad puede apoyarte mucho, pero si no lo sabes usar o instalar correctamente, seguramente te llevarás muchos disgustos.

3. Asume que no es fácil. Cuando contratas una licencia que te cuesta (por decir algo) 400 dólares, es muy probable que tu equipo ‘asimile por sí solo' lo que tiene que hacer con él; el software libre, por su misma naturaleza tiende a ser más complicado, es por ello que necesitarás asesoría.

4. Pierde el miedo. Una cosa es hackear y otra compartir programas en una comunidad, si la instalación de programas de licencia libre es un asunto completamente ajeno para ti, puedes empezar a empaparte de información antes de tratar de instalar algo, es tan simple como 'googlear' términos como "office libre". Considera que hay plataformas en línea que puedes utilizar sin costo y te permitirán un primer acercamiento más ameno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad