Telefónica se asocia con emprendedores

Las 10 empresas ganadoras del proyecto Wayra recibirán financiamiento de 30,000 a 70,000 dólares; la compañía española les facilitará oficinas y las adiestrará en aspectos como administración.
wayra  (Foto: Cortesía)
Viridiana Mendoza Escamilla
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

A partir de este jueves, hay 10 empresas 'apadrinadas' económicamente por Telefónica, luego de que fueron elegidas ganadoras del proyecto Wayra, cuya última etapa de selección se llevó a cabo en el evento Campus Party México 2011.

Estos proyectos de nuevas empresas o ‘start ups' recibirán entre 30,000 y 70,000 dólares cada uno, a cambio de una participación de entre 5 y 10% la cual quedará en manos de la compañía de origen español.

En entrevista con CNNExpansión, José María Alvarez-Pallete, presidente de Telefónica Latinoamérica, señaló que el siguiente paso para las empresas ganadoras será disfrutar del contrato con la empresa, que se comprometerá no sólo a financiarlas durante un año.

Y es que también se obliga a darles un espacio físico con lo último en tecnología de red y de conexión, donde habrá un director de la cadena y un grupo de mentores que los ayudarán a solventar las dudas que puedan tener durante su desarrollo empresarial.

Siendo México el tercer país de los diez en que se llevará a cabo este certamen, un beneficio adicional será la interconexión de todos los proyectos ganadores de la región.

Según Alvarez-Pallet, la sociedad con Telefónica les abrirá no sólo los canales a 290 millones de clientes de telefonía con que cuenta en el mundo, sino que se les adiestrará también en aspectos como administración y contabilidad, sin pedir exclusividad a cambio. "Telefónica no se quiere quedar con sus proyectos, así que no pediremos exclusividad, la sociedad es una ventaja para que Telefónica sea parte del movimiento y las empresas tengan un escaparate abierto en un mercado donde ya llevamos camino andado", dijo el directivo.

Para finales de año, se espera que las firmas nacientes se conviertan en protagonistas del mundo de la tecnología.

"Hasta ahora, parecía que si tenías una idea la única posibilidad de que se convirtiera en realidad  era irse a Estados Unidos o Europa; nosotros lo que queremos es que eso ocurra en cada uno de los países y nuestro sueño es que dentro de cinco años haya decenas de compañías de tecnología grandes, jugadores mundiales que tengan su sede en los países en que nacieron sus inventores", dijo.

En Colombia se registraron 479 proyectos en total a Wayra, mientras que en España fueron 571 proyectos,  y en México 378.

"Proporcionalmente parece que México tuvo menos respuesta, pero tuvimos menos tiempo de convocatoria y nos ha sorprendido", mencionó Alvarez-Pallet.

"Esperábamos que se presentaran entre 100 y 200 proyectos por país, es decir, 450 proyectos en total, pero hemos tenido 1,450 y estamos muy ilusionados porque, para el caso de México, cualquiera de los 30 finalistas podrían competir perfectamente en cualquier parte del mundo ."

Promesas tecnológicas

Los 10 proyectos ganadores representan una oportunidad para catapultar a México como una incubadora de tecnología de última generación.

1. Aventones. Es un 'carsharing' orientado a organizaciones. Las empresas contratan esta plataforma para que sus empleados puedan compartir coche con otras personas de su organización.

2. Icarus. Una plataforma-gestoría para PyMEs, en cómputo en la nube, y cliente para manejar tareas administrativas permitiendo al usuario concentrarse en lo que realmente le importa, su negocio.

3. Knock! Knock!. Es un dispositivo basado en tecnología NFC (Near Field Communication) a través del cual se puede acceder, interactuar y actualizar los perfiles de redes sociales, realizar compras en establecimientos afiliados y participar en toda clase se activaciones de marketing, promociones, eventos, entre otros.

4. Bandtastic. Plataforma web basada en financiamiento colectivo, donde se propondrán bandas musicales con pocas probabilidades de tocar en México.

5. EMOSpeech. Sistema de reconocimiento y predicción de estados emocionales para mejora de servicios de telemarketing.

6. Rutanet. Ofrece a la comunidad de transportes en línea encontrar cargas para evitar realizar viajes vacíos y mover sus equipos de transporte, y permite a personas y empresas encontrar transportistas adecuados a sus necesidades.

7. ReservaComer.com. Agencia de mercadotecnia digital dedicada a facilitar la relación entre restaurantes y consumidores.

8. Cúrsame. Es un LMS (Learning Managment System). Cada clase, cada grupo, cada escuela, se convierten en una comunidad donde los usuarios interactúan.

9. Machina. Busca aprovechar la ubicuidad tecnológica para crear una marca de ropa que integre tecnologías de movilidad, por ejemplo WiFi, Bluetooth, etc.

10. Retewi. Busca mejorar la calidad de la atención médica en Latinoamérica mediante una plataforma de manejo de información que asista el proceso de diagnóstico y contribuya a mejorar la toma de decisiones en situaciones críticas.

Newsletter
Ahora ve
El turismo en México rompe récord en 2016 gracias a viajeros estadounidenses
No te pierdas